CONTADOR DE VISITAS

ESCOCIA 03, el sueño de mi vida

Imprimir artículo
escrito, maquetación y fotografía; Israel
DATOS PRACTICOS:
NOTA INICIAL:

Este blog se ha escrito años después de realizar el viaje por lo que lamentablemente poco información útil habrá para el viajero, el objeto es más a modo recordatorio de los propios protagonistas, no obstante siempre puede haber algún dato que resulte interesante.
ALBUM FOTOGRÁFICO

EL PAIS:Pocos lugares del mundo son comparables en belleza, Escocia es naturaleza viva, verdes montes, paisajes bucólicos, abadías, castillos, ciudades con encanto, gaitas celtas, festivales y ciudades de ensueño y todo ello ha solo dos horas de avión.

CUANDO IR:
Desde luego Escocia es para ir en verano, sobra decir que llueva mas de 300 días al año así que... de todos modos en agosto se celebra el festival de las artes de Edimburgo por lo que es muy aconsejable ir en esta fecha.
AEROPUERTO COMPAÑIAS AEREAS-TRANSPORTE:
Edimburgo Airport, lo comunican dos servicios de autobús Airline 100 y Airbus Express, 30 minutos unas 4 libras.
Cuando nosotros fuimos no existían vuelos directos hasta Edimburgo, solo los charter que se fletaban en épocas estivales, hoy en día la compañía Easy jet ofrece vuelos directos a muy buen precio.
ALOJAMIENTO:
Nosotros estuvimos en hoteles que estaban bastante bien aunque existe una amplia red de albergues y B&B que tienen mucha calidad.
TRANSPORTE:
Debido a las características del país, no cogimos un solo transporte publico, las ciudades son pequeñas y lo mejor es patearlas aunque si se quiere ver todo el país lo más lógico es alquilar un coche e ir a tu bola.
COMIDA Y PRECIOS:
Efectivamente estamos en Reino Unido y aquí es todo caro que te cagas, no llega al nivel de Londres pero poco le falta, a la gente le sorprende pero Escocia es bastante caro. Respecto a la comida como en toda la Bretaña deja bastante que desear, únicamente el famoso Hagis, por lo demás dejaos de comer, estáis en Escocia y aquí lo bueno es el whisquie, por cierto aquí pedirlo con coca cola u otra cosa es sacrilegio, se bebe solo y sin hielo principalmente.
SANIDAD Y SEGURIDAD:Escocia es un sitio bastante seguro, únicamente en Glasgow en el centro puede haber algún carterista, eso si los escoceses a las cinco de la tarde suelen estar borrachos no como cubas, como barcos y se te pueden poner un poco pesados pero vamos poca cosa.
. En cuanto a la sanidad, es necesario sacarse en España la tarjeta sanitaria europea, te la sacas en el mismo momento y te cubre prácticamente igual que en España por lo que no se hace necesario un seguro medico.
SOCIEDAD Y GENTE:
Los escoceses son en general encantadores, un poco brutotes y borrachuzos pero amables, simpáticos y majetes en general, respecto al tipo de vida que llevan es similar al de todo Reino Unido, es un país relativamente rico así que...
Como anécdota comentar que en este país hay mas ovejas que personas y atropellar a una oveja es delito así que cuidadin, también destacar que no comen conejo así que es habitual que tengan plagas.

DIA 1
Llegamos de madrugada al aeropuerto de Edimburgo, allí nos recogieron y trasladaron al hotel así que poco que contar de momento, bueno si, el autobús que nos traslado tenia matricula de Madrid y el volante a la derecha.
DIA 2
Despertamos súper temprano y tomamos un desayuno servido por chicas españolas que tratan de aprender ingles mientras trabajan, todavía no hemos visto apenas escoceses, en fin nos disponemos ha visitar la que me atrevería a decir es una de las ciudades mas bellas del mundo, al menos para algunos de nosotros así que la expectación es muy grande.
Edimburgo es la capital de Escocia y parece el escenario de una obra medieval, es Agosto y es la ciudad de moda por que allí se celebra durante todo el mes el festival de las artes, teatros con obras todas las noches, calles tomadas por artistas de todo tipo etc. el ambiente es fascinante, no queda una sola cama libre en toda la ciudad.
Realizamos una panorámica por la ciudad que se ve andando sin problemas, comenzamos con lo que se denomina la llamada Vergüenza de Escocia, un monumento inacabado desde el que se ven unas panorámicas de la ciudad muy interesante, después el Scott Monument una torre gótica en homenaje a Sir Walter Scott, la National Gallery of Scotland y por supuesto el PALACE OF HOLYROODHOUSE que es residencia de la reina Isabel II, después el Parlamento de Escocia y junto a el St Giles Catedral.
Después de comer, visita obligada al EDIMBURGH CASTLE, donde además se celebra todas las noches el Festival Tatoo, donde cientos de gaiteros tocan al unísono, nos resulto imposible conseguir entradas, no obstante el castillo merece la pena, desde el propio castillo se accede a la Royal Mile, la calle más popular y con mas animación de la ciudad, estuvimos el resto de la tarde parándonos cada dos minutos a contemplar algún espectáculo callejero de los cientos que hay.
DIA 3Hoy partimos rumbo a INVERNESS para conocer además el lago, pero de camino paramos en una destilería de whiski la Dalwhinie, donde vemos toda la elaboración y te dan una cata (a las 10 de la mañana). Ya en INVERNESS, paseamos por esta pequeña ciudad, muy agradable y con un par de iglesias de gran interés, por allí pasa el rió NESS que desemboca en el lago y que es realmente el objeto de la visita, después de comer contratamos un excursión por el lago que incluía un crucerito, la verdad es espectacular, la turba del agua hace que este sea muy negra y agrande el mito ya que es negro negro y no ves el fondo en prácticamente ningún punto, también hay un castillo en ruinas muy recomendable y que merece la parada, de todos modos no vimos el moustro y eso que miramos mucho eh. Pasamos la noche en un pueblecito de esquiadores muy agradable y casi desabitado AVIEMORE se llamaba. DIA 4
El día de hoy esta dedicado al paisaje, aunque todo escocia lo es, pero ya estamos en las tierras altas, toda la zona del Oeste esta llena de castillos, cascadas, bosques húmedos y playas de ensueño, fuimos parando en diferentes sitios a cual más impresionante. Por la tarde llegamos a una zona en la que es característica por que llega una corriente del Golfo de México y provoca que crezcan una serie de plantas y flores que no son típicas de un lugar como este, el día incluyo unos cuantas caminatas de belleza incalculable, de nuevo regresamos ha AVIEMORE para hacer noche.
DIA 5Después de desayunar tomamos rumbo hacia el Castillo de Elian Dona, más conocido por ser el castillo de los Inmortales (la peli) esta situado en un enclave que quita el hipo y la ruta hasta llegar allí es sorprendente y digna de ver, al fin y al cabo Escocia es esto, paisaje y naturaleza adornada con castillos, después de la visita y de hacernos la típica foto con un gaitero a cambio de una propina tomamos un barco para cruzar a la ISLA de SKYE que destaca por su espectacular naturaleza y lo abrupto de sus montañas, especialmente significativo son las Cullins Hills una espectacular cadena montañosa que se recorta dramáticamente (que pijo a quedao) junto al mar, por cierto llegamos a la isla con la compañía Caledonian MacBrayne que resulta muy barato, el trayecto dura muy poco. Comimos el famoso hagis (creo que no se escribe así) en la capital de la isla y aprovechamos para visitarla, es muy agradable y hay lugares para pasar la noche si se quiere aunque ese no fue nuestro caso. Después de la isla llegamos a Fort William, lugar este que es famoso por que en el hay unas esclusas que conectan el lago Ness con el mar, por lo demás no tenia mucho interés pero teníamos allí el hotel que por cierto parecía de los monster, por la noche salimos a tomar algo y enseguida nos tuvimos que ir por que nos dieron las 12 y es que allí cierran, la anécdota fue que cuando fuimos a pedir (nosotros que no somos muy duchos en ingles) no tuvimos problemas de entendimiento para pedir cerveza y whiskie (mira que tiene tipos) y de repente pedimos una botella de agua y resulta que tenían como ocho tipos de agua, no te jode, la cosa más fácil y menudo lió nos metimos. DIA 6
Abandonamos las Tierras Altas dirección Glasgow pero antes hacemos una paradita en GLEN COE, un lugar con unos paisajes sobrecogedores y que también fue fruto de escenarios de la película Los inmortales, en fin llegamos a Glasgow, dejamos las maletas en el hotel y venga a ver el centro, esta ciudad ya tiene aspecto más de urbe, no tiene el encanto de Edimburgo y otros pueblos que nos hemos ido cruzando, de todos modos tiene muy buen ambiente , comenzamos por la catedral que es protestante y justo al lado hay un edificio en el que se encuentra el cristo de Dalí que fue un encargo que hizo el Ayuntamiento al pintor, después lo principal es ver la George Square una extensa plaza con pavimento rojo y que esta flanqueada por varios edificios significativos como el City Chambers, el Merchant’s House (cámara de comercio).
Por ultimo es muy sorprendente la estación de tren y alrededores, es el epicentro de la vida comercial, tiendas, centros comerciales y ambientazo. Glasgow tiene también muy buen ambiente nocturno, la universidad es muy recomendable y para los futboleros comentar simplemente que el ambiente que allí se vive con el fútbol es para plantearse ver un partidoDIA 7
Esta mañana tomamos rumbo a STIRLING donde nos espera el castillo con el mismo nombre, es una construcción del siglo XV 100% recomendable la visita, en el estuvo Robert Brus, el casco de Stirling si se tiene tiempo también merece una visita y se ve muy rápido.
Desde el castillo se divisan dos cosas muy interesantes:
1- Bannockburn, que fue el escenario en el que las tropas escocesas con Robert the Bruce al frente ganaron a los ingleses y consiguieron la independencia.
2- Wallace Monument, una torre de 70 metros en homenaje al héroe nacional, o que pensabais que estamos en escocia y no vamos ha hablar de William Wallace, efectivamente aquí es todo un héroe nacional.
Ya por la tarde hicimos una visita relámpago a otra isla, la Isla de Arran, cuyo interés reside en su belleza natural y en una pequeña fortaleza en la que estuvo encerrado Robert Bruce (al menos eso nos dijeron), pudimos además ver focas en la playa, aquí la población es mínima pero tanto el castillo como la isla merecen la pena, DIA 8
Hoy partimos de nuevo a Edimburgo donde tendremos tiempo para una ultima visita ya que nuestro avión de regreso sale de madrugada así que tenemos todo el día por delante, de camino paramos en un pueblecito encantador en el que se supone que nació Rob Roy , otro héroe nacional, este mas por la unificación de los Clanes, también paramos en el pueblo donde también nació Walter Scott y donde se puede hacer una caminata paralela a un lago muy recomendable.
Antes de comer llegamos a Edimburgo donde aprovechamos para hacer alguna compra de ultima hora y para seguir disfrutando de esta magnifica ciudad de ensueño, tenemos el corazón partido solo de pensar que esto se acaba así que ahogamos las penas en un pub temático del famoso Mr Hyde, tomando las ultimas pintas y con la segura convicción de que algún día regresaremos ya que nos han faltado días por explorar este magnifico país.

Comparte esta entrada

votar

4 comentarios:

Yo and I dijo...

Ya veo que habéis hecho un recorrido muy completo por la bellísima Escocia. No nos ha quedado por ver ni la increíble isla de Skye.
La próxima vez que os acerquéis, podéis proyectar una visita al este de Escocia, que también merece mucho la pena. Allí está Aberdeen, la Ciudad del Granito, Saint Andrews, la cuna del golf, y también multitud de castillos y espectaculares paisajes y playas.
Saludos.

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Yo and I ;), tenemos pendientes volver a Escocia pero la próxima vez por nuestra cuenta, no disfrutamos todo lo que a nosotros nos hubiera gustado hacerlo, así que nos apuntamos tus recomendaciones para la próxima vez.
Gracias por pasarte y por el comentario. Nos leemos.
Saludos!

Libreta Viajera dijo...

Vamos a Escocia esta primavera, nos apuntamos vuestras visitas para ir formando nuestra ruta.
Un saludo,

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Libreta, Escocia es uno de los lugares más increíbles del mundo. Nosotros tenemos muy pendiente regresar y seguir descubriendo. Además esta aquí al lado. Si puedes visita Edimburgo en Agosto.

Gracias por tu amable comentario.