CONTADOR DE VISITAS

Cuba-Datos Prácticos

Imprimir artículo

¿POR QUÉ ESTOS DESTINOS?
¿Cuba? ¿por qué? era un destino que teníamos en mente hace tiempo,  su trayectoria histórica y política podía más que sus atractivos naturales o playas caribeñas, los motivos eran diferentes esta vez, su riqueza arquitectónica o cultural tampoco era el mayor de los reclamos, sin embargo eran muchos años escuchando historias sobre la revolución, el Che, Fidel etc etc...también suponía un aliciente visitar un país por primera vez que compartía nuestro idioma...podría decirse que había suficientes motivos para acudir....aunque claro ¿qué destino nos los tiene?


¿CUÁNDO IR?
Bueno pues ya se sabe, esto  es el Caribe, así que prácticamente todo el año, bien es cierto que nosotros estuvimos en junio-julio y el calor es de no te menes, además meterse en el agua del mar es muy poco estimulante ya que la temperatura del agua es tipo manga del mar menor. eso sí, hoy en día resulta relativamente accesible gracias a diferentes opciones de viajes baratos que existen en el mercado de fácil acceso, nosotros siempre las usamos.

ALBUM FOTOGRÁFICO
AEROPUERTO-COMPAÑÍAS AÉREAS-TRANSPORTE.
El aeropuerto de la Habana está situado a unos 18 km, el José Martí, nosotros volamos con Cubana de aviación (ver relato día 1) nos costo cerca de 600€ ida/vuelta en vuelo directo, respecto a la conexión, pues llegamos a las 3 de la mañana así que se terció un taxi con el que pactamos precio previamente, entre 20-25 cuc es un precio normal (para turistas claro)
VISADO.
Se necesita visado, puedes conseguirlo en la embajada de Madrid, precio unos 30€ también te lo hacen a distancia si vives fuera.
SANIDAD
Afortunadamente no la necesitamos, no obstante necesitas un seguro obligatorio, te lo piden al entrar en el país, en la aduana (bueno eso dicen ya que a nosotros no nos pidieron nada) en la misma embajada al contratar el visado, hay una pequeña agencia de viajes (ja menudo morro) donde puedes contratarlo, es el más barato...pero no el más completo.
SEGURIDAD
Bueno, eso de que Cuba es super seguro es una verdad a medias, es cierto que es seguro, especialmente en plan atraco con arma etc...pero robos los hay, chantajes, y especialmente jineterismo, a raudales, término este que utilizamos nosotros para describir como las 24 horas del día estás rodeado de personas (que por diferentes motivos) intentan tangarte, engañarte o sacarte desde un dolar hasta una cerveza o unas gafas de sol, lo que sea.. pero en vamos en términos generales es un país bastante seguro......de momento al menos.
MONEDA
2 tipos de moneda, el CUC que equivale más o menos 1 = 1 dolar y que es la moneda para los guiris, y el peso Cubano que equivale prácticamente al 10% del anterior y que mayoritariamente usan los cubanos, no obstante tendréis que haceros con ambos....ojo que las casa de cambio tienen un horario muy amplio de 10 de la mañana a 13 horas, y las colas son de aupa (por cierto lo del horario amplio era sarcarsmo je je) también os cambiaran en hoteles buenos pero con peores condiciones. Eso sí, en Vedado la casa de cambio está abierta por la tarde.


TRANSPORTE
Poco podemos decir ya que pillamos un par de taxis, las ciudades y pueblos a pie y tuvimos un coche de alquiler durante 20 días así que lo utilizamos mucho.
ALOJAMIENTO
Exclusivamente en casas de arrendamiento de particulares mejor leer el resto del relato ya que hablaremos en cada lugar de la casa en cuestión, pero como apunte decir que tenéis por todos lados, que no es necesario reservar, que tienen un sello de garantía mínima estatal, que es una buena opción para convivir con cubanos, que allí podéis dormir, desayunar, comer, beber mojitos o todo lo que os plazca, por precios módicos la atención es exclusiva.
COMIDA Y PRECIOS
Varía mucho, los precios en función de la moneda que pagues o si compras en tiendas estatales pero vamos por poner algún ejemplo..
mojito= 1 a 2 CUC
alojamiento =15 a 20 CUC
desayuno = 3 a 5 CUC
cerveza = 1 a 2 CUC
que un señor te vigile el coche toda la noche para que no te lo roben (seguramente algún amiguete suyo) = 2 CUC.
una botella de ron= 3 CUC
excursión en caballo = 10 CUC
una caja de puros habanos que pensaréis que es buena porque el del hotel o el que te hospeda en la casa es muy majete y parece muy horado = 20 a 40 CUC (si se lo regaláis a vuestro cuñao ni se enterará y quedaréis requeté bien).
Una caja de habanos de verdad (se compran en tabaqueras estatales) = 100 hasta 300 CUC.
SOCIEDAD Y GENTE.
Buff, este sin duda es el apartado que más difícil resulta responder, vamos a ver, diferenciaremos entre varios casos que nos hemos encontrado; por un lado está la gente más mayor (ojo no ancianos) que vivieron los efectos positivos de la revolución, normalmente son gente trabajadora, más o menos honrados, gente culta, de agradable conversación y muy serviciales, en definitiva currantes, también existe buena gente en general sin adjetivos ni coletillas, pero luego hay una gran mayoría (lamentablemente) de gente normalmente joven, que ni estudian ni trabajan ni pretenden hacerlo ¿ a que se dedican? pues a intentar tangarte todo lo que puedan, ¿cómo? bueno pues les da un poco igual, pueden estar contigo toda la tarde tomando ron o cerveza que claro tu pagarás, o llevarte a un bar de un amigo suyo, o a una exposición de pintura, o venderte cualquier cosa (puros, pintura, bebidas, alojamiento etc etc) a un precio mayor de lo normal, (mejor leer el resto del blog donde contamos muchas anécdotas), la verdad a nosotros poco nos sacaron, pero eso sí a fuerza de poner malas caras tol día. Cuando han juntado unos cuantos CUC se lo funden en Ron o cerveza o una cadena de oro o gafas de sol o cualquier cosa que implique aparentar....¿no nos creéis? pues probar a entrar en un sitio que no os puedan tangar como una tienda estatal o similar, o veréis si no tenéis un duro cuantos cubanos o cubanas se os acercan je je...o es que alguien se cree de verdad que allí se liga?

Seguramente nuestras palabras puedan herir a alguien o indignarle y por supuesto muchos no estarán de acuerdo, otros pensarán que qué clase de viajeros somos que no hemos saboreado ni percibido la belleza del lugar porque somos unos pijos etc etc....en fin, únicamente pedir disculpas por adelantado si faltamos el respeto a alguien. la temática de este blog es la sinceridad, no se puede ser "viajeros super guay" nosotros compartimos nuestra opinión personal durante únicamente un periplo de casi un mes recorriendo Cuba por nuestra cuenta, solo es una opinión muy muy personal.... ah, y ojala fuéramos pijos pero la realidad es que estamos bastante tiesos je je.

RUTA
Día 1: Llegada a La Habana. Traslado a la casa de alojamiento. Según la hora pueden aprovechar para dar una vuelta y familiarizarte con el entorno y las calles.
Día 2: Visita turística por La Habana Vieja, Plazas, Calles, Capitolio… Pueden hacer una paradita y saborear un mojito en La Bodeguita del Medio, conocido mundialmente, aprovechando su visita a la Plaza de la Catedral.
Por la noche si les gusta la música en directo les recomiendo La Casa de La Música. En la misma casa pueden solicitar información para saber qué grupo toca y el estilo de música.
Día 3: Visita turística por Centro Habana, Paseo del Prado, Museo de la Revolución, Malecón, Vedado, Miramar…
Por la noche pueden ir a El Floridita, conocido como la cuna del daiquiri, donde podrán gozar de un ambiente agradable mientras tocan en directo.
Día 4: Playas del Este (Guanabo)
Día 5: ya veremos….
Día 6: Llegada a Viñales. Por la tarde o al mediodía excursión a pie o a caballo por el Valle de Viñales, campos de tabaco, secaderos, casas campesinas, cuevas…
Por la noche puede salir a tomarse un mojito al Polo Montañez o al Patio del Decimista, donde cada noche tiene lugar música en directo por buenos grupos de música típica cubana.
Día 7: Visita por los alrededores de Viñales: Mural de la Prehistoria, Mirador de los Jazmines, Cueva de San Miguel, Palenque, Cueva del Indio, Puerto Esperanza…
Día 8: Cayo Jutías o Cayo Levisa
--Opcional: Excursión al Sistema Cavernario Santo Tomás, puedes ir por la tarde a conocer un pueblito pesquero muy cerca de Viñales llamado Puerto Esperanza.
Día 9: a Las Terrazas y Soroa. (Noche allí)
- Son 271km
Día 10: Desde Soroa hasta Bahía Cochino, noche en Playa Larga
- Son 240km
Día 11: camino a Trinidad pasamos unas horas en CIENFUEGOS, noche Trinidad
Día 12: Trinidad. Visita por la ciudad. Por la noche pueden ir a gosar música y espectáculo en directo a La Canchánchara o Casa de la Música.
Día 13: Visita al Valle de los Ingenios y al mediodía tarde, pueden visitar Playa Ancón y relajarse unas horitas.
Día 14: Excursión al Salto Caburni – Tope de Collantes
- Son 273km
DEL 1 al 2 Santi Spiritus.
Día 15 llegamos, busqueda de alojamiento paseo por el pueblo....
DEL 2 al 4, 2 días en CAMAGÜEY
Día 16, dejamos Tinidad y vamos a Camaguay, pasando por Sancti Spiritus y quizás Ciego de Avila, llegada a Camagüey Visita por la ciudad.
Día 17 Seguimos visitando la ciudad
- Son 222km
Del 4 al 5, 1 día Morón.
Día 18, día perdido, prácticamente de viaje, hicimos parada estratégica de camino a Cayo Coco..
Del 5 al 7, 2 días en Cayo Coco.
Día 19 y día 20, vida contemplativa y de relax en un complejo turístico...piña colada, playa y descanso por poco dinero.
Del 7 al 8, 1 día en REMEDIOS.
Día 21, pasamos el día en Remedios, visitamos el pueblo...
Día 22, parada en Santa Clara, llegada Varadero, playa paseo cena.
Del 9 al 11 Habana.
Día 23 llegada a la Habana, noche salida nocturna
Día 24 día en la Habana...regreso de madrugada

Aquí tenéis los gastos que tuvimos durante toodo el viaje para que os podáis hacer una idea:



Continua leyendo



Comparte esta entrada

votar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion que seguro podra ser de utilidad a algun viajero.Solo queria hacer un par de comentarios.Primero sobre Cubana de Aviacion que es una compañia aerea seria,los aviones Ilyushin Il-96 estan a la par con los Airbus,el oberbooking es una leyenda urbana y si se viaja en epoca de tormentas tropicales pues todos los paises desvian los vuelos ya sean Boeing,Airbus o Ilyushin.Ya es mala suerte porque he volado en muchas ocasiones al Caribe y nunca me paso nada de eso.En segundo lugar no hay cambio paralelo en cuba seguro que lo de los pesos cubanos fue la señora encargada del baño que les cambio algunas monedas de sus propinas...Un saludo.Jose.

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Buenos días Jose.
Primero darte las gracias por tus comentarios.

Segundo, nadie ha dicho que Cubana Aviación no fuera sería, sólo hemos contado lo que con ellos vivimos, y te aseguramos que lo del oberbooking fue real, no tenemos porqué inventárnoslo, si tú has tenido la suerte de tener otra vivencia nos alegramos muchísimo por tí.

Por último decirte que en Cuba hasta hace dos días convivían 2 monedas los CUC (Peso cubano convertible) y los CUP ó MN ( pesos cubanos). Estuvimos allí 25 días y tuvimos las 2 monedas en nuestras manos...así que no sabemos a qué te refieres.

Muchas gracias por pasarte.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.Es cierto esto de la suerte yo he sobrevolado el Caribe mas de veinte veces y nunca me paso nada.Quizas no me explique bien en lo de las monedas de los pesos cubanos CUP solo queria decir que la señora del baño estaria muy agradecida de cambiar una monedas con vosotros.De todas formas en las Casas de Cambio,incluido el aeropuerto os cambian euros a las dos monedas.He viajado nueve veces a Cuba y se algunas cosas sobre la isla...
Felicitaciones por el blog y un saludo.Jose.

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

José, de nuevo muchas gracias por tu comentario y por leerte el post. Con respecto a lo que dices, comentarte que nosotros únicamente contamos nuestra historia, con nuestras sensaciones, nuestros pensamientos, nuestra vivencias y finalmente con las conclusiones que sacamos de cada viaje, te aseguramos que no pretendemos dominar verdades absolutas ni castigar a nadie, solo contamos nuestra experiencia sin pelos en la lengua, pensamos que un viajero le servirán más verdades que adornos.
Comentarte también 2 aspectos; por un lado, francamente para nosotros Cubana es con diferencia la peor compañía aérea en vuelos internacionales que hemos probado, habremos volado con más de veinte compañías, pero ojo solo es nuestra experiencia. Con respecto al cambio de moneda, hombre, cuando llegamos a Cuba era nuestro país número 32 y sabemos como funciona una casa de cambio, pero llegamos a las 3 de la mañana, la casa de cambio cerrada, necesitábamos llamar por teléfono y solo aceptaba pesos cubanos (nosotros ya teníamos algo de convertibles) la señora del baño como tu dices estuvo encantada de cambiarnos unas monedas, claro que sí, pero sobre todo porque nos cobró comisión (la mordida tu sabes) vamos que no fue por hacernos un favor, es más en Cuba durante todo un mes nadie nos hizo un favor que no nos costará dinero.
No obstante en próximos días publicaremos el post sobre la región de Viñales y Pinar del rió que es mucho más positivo y del que sacamos buen sabor de boca.
Saludos

Anónimo dijo...

Ya sabeis como van las cosas en estos lugares.Vi vuestra lista de viajes y casi todos son en paises llamados del primer mundo.En los otros (la mayoria) el turista es un dolar andante...Y te aseguro que los cubanos son de los menos pesados y mejor rollo.
Saludos.jose.

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

José, en ésto último tienes razón, la mayoría de nuestro destinos siempre han sido países ricos, y es verdad, odiamos sentirnos dolares con patas. Aunque una cosa te comento, en los foros de viajes independientes se habla de poblaciones que "castigan más al turista" principalmente de Cuba y Vietnam". Nuevamente decimos que no pretendemos ofender a nadie y sí así fuera pedimos disculpas por adelantado, solo contamos nuestra experiencia, nuestra opinión (que no tiene porque ser acertada)
Créenos cuando te decimos que los primeros que nos sentimos decepcionados fuimos nosotros mismos, llevábamos años deseando recorrer Cuba y nos llevamos un chasco, no pasa nada, aprendimos un montón de cosas nuevas que de eso se trata.
un abrazo cuídate

gema dijo...

Hola!, estoy impaciente por que publiques el resto del viaje y así me acabo de animar a viajar próximamente a Cuba.
Gracias,
Gema

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Hola Gema, muchas gracias por pasarte por el blog, próximamente publicaremos Viñales y Pinar del Río, de momento ya están los datos prácticos y el relato de la habana. No obstante si tienes alguna cuestión puntual puedes preguntarnos.
un saludo