CONTADOR DE VISITAS

Españolismo Colombiano; Mano de obra

Imprimir artículo
Españolismo Colombiano.

Sigo sorprendiéndome en esta ciudad... Una de las muchas cosas que me llaman la atención es la cantidad de "españolismo" que hay por aquí... a parte del fútbol, que es una adoración tremenda hacia el Barcelona y el Madrid, al que aquí llaman Real.... (nadie dice Real Madrid, ni el Madrid, es.. simplemente, el Real.. ) .. y bueno, ahora adoran al Atlético de Madrid por Falcao.. 

Pero no sólo en el fútbol.. hay muuuuuuchos nombres Españoles por todos lados.. Cerca de Bogotá, hay un pueblo que se llama , precisamente, Madrid.. y también existe la región de Santander y el departamento de Córdoba...  Bogotá , al principio, fue Nueva Granada...  en fin.. que se nota la influencia de los Españoles. 


En casi toda la ciudad, todos los bloques de apartamentos, o las urbanizaciones, (que aquí se llaman Conjuntos)... tienen nombre..Claro, como las calles no tienen...  y me ha llamado la atención la cantidad de nombres de sitios españoles que les dan a esos conjuntos (no al mío precisamente.. jaja)..  He visto el conjunto Toledo,  Aranjuez, Teruel (Existe !!), Navarra, Granada, Barcelona, Cádiz... y más que se me habrán olvidado... un montón de lugares españoles.. Y para mi compi Carlos : también hay conjunto Lisboa !! incluso un barrio Lisboa... (pero la gente que vive en esos sitios, seguro que vocaliza bien, jajjajaja )

Pero claro,.. no todo es español... también tienen su influencia indígena ... y esos sí que son nombres divertidos !!! 

Cerca de Bogotá están Zipaquirá , Facatativá, Cajicá, Subachoque, Chía, Chiquinquirá....  Las regiones de Colombia, que son muchas !! ... tienen también nombres de este estilo... Huila, Valle del Cauca (de donde viene el Vallenato !) , Caquetá, Putumayo, Chocó, Arauca... hay miles de nombres divertidos... .

Hay un nombre que me ha encantado y me produce muuuucha risa.... y es el nombre de un banco, que resulta que es Ecuatoriano, tiene el nombre de un monte de Ecuador.. y es el Banco Pichincha ....  (os imagináis tener cuenta en el banco Pichincha??) 



En la primera.. con un poco de agudeza visual, podéis ver un cartel donde pone que Madrid está a 3 km.. y Facatativá  a algo más..  Pero también podéis ver que hay un cartel que pone "Retorno" con una flecha a la izda.. Os cuento.. la foto está hecha en una autopista de salida de Bogotá... Aquí es muy curioso, pero los cambios de sentido, que se llaman Retornos.... se hacen desde el carril izquierdo y llegan al carril izquierdo del sentido contrario.. Las incorporaciones son peligrosisiissimas !!!  más que nada porque el retrovisor izdo no te sirve para nada y es complicado salir por la derecha... !!! 

Imaginad el lío que puede representar eso... primero que el carril de la izda de  la autopista no puede ser muy rápido porque de repente uno quiere hacer un retorno y tienen que ir reduciendo la marcha... Y segundo, que tienes que tener cuidado por los que te pueden aparecer para incorporarse, también por tu izda... un poco lío.. pero es lo que hay.

Es verdad que aquí se conduce muuuuuuuuuuy despacio, llega a desesperar !!! pero es cierto que apenas hay accidentes de tráfico... y si los hay son  muy leves...  
Quizá por eso todavía no están concienciados de que hay que ponerse el cinturón en la parte trasera... (no es obligatorio, creo) .. pero ni para los niños !!! he visto cada cosa !!! y lo más "terrible" que he visto ha sido que los que tienen perro lo llevan con el conductor, asomando la cabeza !!! por delante o por detrás de la del conductor !! no les importa..: !!!!  Ay...  si les viera La Guardia Civil !!... 

Lo de los perros y la devoción por ellos, merece un capítulo aparte... ya os contaré.. 

La segunda foto es para que veáis al Barça en un cartelito.. Yo diría que hay muuuucha más gente del Barça que del Madrid... Por lo menos, el Madrid apenas vende camisetas aquí.. y los del Barcelona tienen un buen negocio !!!! las he visto muuuucho más.. 





Mano de obra Colombiana; la abundancia y la calma.


Hoy me toca hablaros de la mano de obra ... Muy barata, pero también muy lenta y a veces, muy incumplida....

Ya pasamos la época en la que tenía que venir el fontanero y o venía muuuuucho más tarde de lo que decía.. o incluso, ni venía.. !!!  y tenía que buscar a otro.

llama la atención lo barata que es la mano de obra.... pero eso, estoy viendo que lo que hace , es dar trabajo a muuuucha más gente....  Puedes ir a una tienda de fotografía, o de ropa, o de móviles, o un restaurante.... y hay muchisisismos empleados.... algo que nos parece desproporcionado... pero están... !!!  y trabajan... uno te recibe en la puerta, otro te ayuda a comprar, otro te cobra, otro te despide... en fin, que cada uno tiene su cometido... y todos tienen trabajo.

El salario mínimo es de algo más de 500.000 pesos... que equivale unos de 200 euros al mes ... y mucha gente vive con eso.. !!!  Ya os comenté que las empleadas de hogar, si trabajan por día, que son 7 ú 8 horas.. cobran 30.000 ó 40.000 pesos ... que son unos 12 euros al día!!!

Cierto es que , al ser tantos en las tiendas, todo debería ser muy ágil y rápido.. pero no !!! eso no  !!! es todo extremadamente lento... !!! Os pongo un ejemplo que nos ha pasado hoy , que nos pasa a diario, pero hoy, pensando en este correo, lo he "cronometrado"....  Vamos a desayunar.. hoy éramos 3 ... Pues primero pides en la barra.. hemos pedido 3 cafés, 2 con leche y uno cortado... y un croissant de almendras (no para mí que intento estar a dieta... jajaja).. Nos han dado un numerito y nos mandan a la mesa diciéndonos que ya nos sirven. Delante nuestro, otras 3 personas han pedido antes, y detrás, habría otras 2 personas.

Una persona ha tomado el pedido y ha cobrado, otra pone los cafés, otra pone los bollos... otras tantas están ahí no sabemos para qué..

Pues bien, nos hemos sentado y han tardado unos 15 minutos en traernos los 3 cafés !!!! .. faltaba el croissant... y nos dice el chico que enseguida sale del horno... al cabo de unos 5 minutos vuelve el chico otra vez : "qué pena con ustedes, pero no hay croissanes de almendras, les puedo ofrecer uno de chocolate"... y mi amiga que quería el bollo le dice que no, que le devuelvan el dinero del de almendras...

Ya les vale, después de 20 minutos, decir que no había croissanes.. ¿no lo sabían cuando se hizo el pedido?... Bueno, el caso es que el chico entra y después de otros 5 minutos, aparece una chica: "qué pena con ustedes, no tenemos croissanes de almendra, no me acordaba, qué pena no habérselo dicho antes... ... se lo podemos cambiar por otro "...  y mi amiga Clara contesta :"ya le hemos dicho a su compañero que no quiero otro (el café ya estaba casi acabado)  y que nos devuelvan el dinero "... pasan otros 4  minutos y vuelve la chica con el ticket... para que Clara ponga su nombre y número de tfno porque si no , no se puede hacer la devolución...  Total, que firma... pone el número y pasan otros 5 minutos hasta que le devuelven el dinero !!!

Todo es así de lento... pero nadie se queja.. es lo normal aquí.. Nosotros nos desesperamos todavía, pero nos tenemos que ir acostumbrando, aunque cuesta !!!

La gente es más lenta que nosotros hasta caminando por la calle.. no es malo, pero nos llama la atencíon !! , todavía...

En las cajas de los supermercados, ufff. eso es tremendooooo.... y eso que en la mayoría de las cajas hay una persona que pasa los productos por la caja y otra que lo va metiendo en bolsas... (a ver qué hago yo ahora en Mercadona , me quedaré con cara de boba esperando a que me ayuden con las bolsas... )... pero aún así... es todo a paso de tortuga.... pero como he dicho, nadie se queja.. Esta es la vida de aquí...  y no me atrevo a decir ni "Manolo" (como dice mi amiga Covi)...

La moneda de Colombia es el Peso.. COP.. y es raro porque está muy desproporcionado con respecto al euro o al dólar y se habla de cifras que suenan desorbitadas...  un euro son , ahora mismo que ha bajado el euro.. ,  2250 pesos... aprox....  Y claro, se oye hablar de sueldos de un millón de pesos !! pero que son menos de 400 euros..

Los alquileres de las casas son raros.... son de , por ejemplo ... 3 millones al mes... !!! suena mucho , pero son 1200 euros aprox... algo menos..

Bueno, que me he ido.. que yo quería hablar de lo baratas que son algunas cosas por lo barata que es la mano de obra... Por ejemplo Los "domicilios".... Este es el país de los domicilios... de que te traigan las cosas a casa...  Hay domicilios de las tintorerías, de las farmacias (que aquí se llaman droguerías porque se venden drogas, que es como se llaman las medicinas) domicilios de las tiendecitas pequeñas de barrio , que se llaman licorerías y que tienen de todo en 3 metros cuadrados !!!! , domicilios de la carnicería, de la pollería, de la fruterías... y claro, domicilios de pizza y hay domicilios hasta de MacDonald's....
Y son muy requetebaratos...  que te traigan la compra a casa, son 3000 pesos... un poco más de un euro !!!!  Ahora, el sistema de transporte de la compra a domicilio es  muy simple.... Un chico empuja el carrito con la compra hasta tu casa..  ni camiones, ni refrigerados ni nada...


Otra manera de reparto que se ve mucho.. es la bicicleta...  se pone en el manillar o en la parte de atrás, una de esas cajas de plástico que se usan para la verdura... de esas típicas, verdes..  y ahí va de todo.. O incluso sin caja verde..  el otro día ví a un chico que llevaba la bici con una mano y en la otra sujetaba 3 cajas de huevos de 30 huevos cada una !!!!  Qué peligro... con la de baches que hay en esta ciudad... una suerte si llegan vivos los 90 huevos... !!!

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: