CONTADOR DE VISITAS

Norte de Gales

Imprimir artículo


¿POR QUÉ ESTOS DESTINOS?
Manchester: Ciudad nada turística, tampoco tiene un gran patrimonio cultural, es interesante su vida nocturna, se puede pasar media jornada paseando por el centro, lógicamente para los futboleros tiene 2 añadidos la posibilidad de ver un partido del  United o el Cyty.
Liverpool: Ciudad con poso, tiene cierto atractivo cultural y mucho atractivo musical, no sólo por los Beatels sino por los muchos locales donde suena  música en directo.
Norte de Gales: paisajes, pueblos con encanto y castillos, ésto es Gales. Recuerda más a Escocia o Asturias que a otra cosa, nosotros sólo pudimos abarcar el norte por falta de días pero si algo lamentamos es no haber podido abarcar más zonas. Absolutamente recomendable, sin peros, sin problemas,  ¡¡una maravilla!!


RUTA:
Día 1 – 12 agosto de 2011: Madrid-Liverpool.
Día 2 – 13 de agosto de 2011: Liverpool-Chester- GALES- Conwy-Beaumaris-Caernarfon.
Día 3 – 14 de agosto de 2011: Caernarfon-Llamberis and Snowdon-Beddgelert –Blaenau festiniosn-Betws y Coed.
Día 4 – 15 de agosto de Agosto de 2011: Betws y Coed-Bala-LLangollen-Manchester-Madrid.




¿CUÁNDO IR?

¿Cuándo ir? Pues en UK ya se  sabe, sólo os comentaremos que pasamos tres días y pico sin ver una nube, el sol presente todo el rato y una temperatura de 20, 22 grados, todo esto en el puente de agosto, eso sí, por las noches refrescaba. En el caso del Norte de Gales es muy aconsejable acudir en verano, más que nada por aprovechar las horas de luz.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO:


WEBS UTILES:
http://www.betws-y-coed.com/index.html
http://www.npt.gov.uk/default.aspx?page=2810
http://www.snowdonrailway.co.uk/
http://viajeagales.com/informacion-practica-para-tu-viajes-a-gales/
http://www.betws-y-coed.co.uk/feature_pages/item/1222/Fairy_Glen_Betws_y_Coed.html
http://www.losviajeros.com/foros.php?t=14157
http://viajaramundi.blogspot.com/search/label/Liverpool%20Manchester%20y%20York%202011
www.chestertourist.com

AEROPUERTO COMPAÑIAS AEREAS-TRANSPORTE:
Volamos a Manchester, básicamente por una buena oferta Ryanair, ida/vuelta 55€ en pleno puente de agosto.  El aeropuerto de Manchester está perfectamente conectado con la  ciudad y dista únicamente 17km de la ciudad,  existe un servicio de tren por unas 7 libras.
Para llegar a Gales también son muy buenos puntos; por el norte Liverpool, y por el sur pues desde Londres, Bristol o cualquier ciudad que os pille bien.

ALOJAMIENTOS:
Liverpool: Holiday Inn Express Liverpool-Albert Dock HOTELAZO, absolutamente recommendable, en pleno corazón de la ciudad, barato, habitaciones muy,  muy buenas y un desayuno buffet muy  aceptable. No lo dudéis, no os arrepentiréis. buscarlo, nosotros localizamos nuestro hotel gracias a internet.
Caernarfon: Anglesey Arms B&B, así es como te lo venden, la verdad es que son dos habitaciones super cutres que están encima de uno de los pocos pubs del pueblo, eso sí, la ubicación es envidiable y por la zona no hay muchas opciones económicas, pero por la noche se escucha todo (afortunadamente chapan a la una de la mañana) en fin, NO LO RECOMENDAMOS pero si vuestro presupuesto es ajustado y sólo estáis una noche pues hombre……tampoco está tan mal.
En Betws Y Coed: Situado a los pies de la montaña de Snowdon EL YHA Pen-Y-Pass, es un hostel de montaña perfecto si se tiene vehículo, las habitaciones están muy bien,  funcionales con literas, todo muy limpio y muy bien de precio. Tuvieron una confusión con nuestra habitación y se enrollaron super bien invitándonos a los desayunos, en definitiva, os lo recomendamos de todas, todas. Por cierto, que se nos olvidó un móvil y contactaron con nosotros y nos lo enviaron a Madrid, vamos, un trato espectacular.


TRANSPORTE:
Para Manchester y Liverpool lógicamente se puede utilizar la típica red de autobuses aunque se puede llegar a casi todos los sitios andando, especialmente en Liverpool, así que os recomendamos esta última opción. En cuando a la conexión entre ciudades existen servicios de tren y bus muy buenos, rápidos y baratos.
Norte de Gales:  En el caso de visitar Gales os recomendamos encarecidamente alquilar un coche, de  lo contrario resultará tedioso moverse por los pueblos y habrá sitios a los que directamente no podréis llegar. Nosotros alquilamos un coche en el propio aeropuerto con la empresa Álamo (todas las empresas en la Terminal 1) nos costó unos 130€ por los tres días ya sin franquicia. Lo mejor de todo es que teníamos contratado un vehículo super económico y por algún problema que desconocemos no había coches disponibles, así que nos dieron un “peazo” volvo gama alta por 5 libras más al día, ¡qué pasada, menudo cochazo y por muy poco dinero!  jeje…

Manchester: buena red de autobuses de dos plantas y un tranvía llamado metrolink junto con taxis (no demasiado caro) conforman una buena red.
Liverpool: también una buena red de autobuses y metro, los taxis no son caros. Por cierto, ambas ciudades están unidas tanto por tren como por bus.

COMIDA Y PRECIOS:
Algunos precios orientativos (agosto 2011):
Pinta de cerveza: entre 2 a 4 libras.
Café: 3 libras.
Comida menú: entre 7 a 10 libras.
Perrito caliente: 2 libras.
Litro de gasolina: 1.3 libras
Gales resulta algo más caro, pero siempre hay opciones de comida rápida etc.

SANIDAD Y SEGURIDAD:
En cuanto a la sanidad, es necesario sacarse en España la tarjeta sanitaria europea, te la sacas en el mismo momento, se puede hacer por internet y te la envían a casa, y te cubre prácticamente igual que en España, por lo que no se hace necesario un seguro medico.
En cuanto a la seguridad, pues sobre todo en Manchester percibimos, no que fuera peligroso, pero como los británicos beben tantísimo y aunque no tuvimos ningún problema sí que es necesario estar un pelín alerta porque muchos cuando beben se vuelven agresivos. De todos modos en general la mayoría de la gente era muy amable y dispuesta a ayudarte y en ningún momento sentimos inseguridad, e incluso salimos por la noche que es cuando más borrachos están y nada de nada. 
Liverpool, pues nada, sin ningún problema, también mucho borrachín pero no nos sentimos inseguros, y eso que pillamos los altercados que comenzaron en Londres.
Gales: buff pues como en casi todas las zonas de campo, nada más que amabilidad, totalmente tranquilo y sin problemas, todos super cívicos. Ver después el relato donde se contarán el tema de los parking.

SOCIEDAD Y GENTE:
Bueno,  un poco siguiendo el hilo de lo anterior, en general gente amable y dispuesta a ayudar, simpáticos, ahora…armaros de paciencia para entenderles porque hablan un ingles de otro mundo, por lo demás se percibe que son ciudades algo más pobres, más industriales que la capital Londres. 
En Gales más de lo mismo pero la gente es más amable, te intenta ayudar más y por supuesto se les entiende mucho peor  ¡Madre mía el ingles de Gales!.


Día 1 – 12 agosto de 2011: Madrid-Liverpool

Hoy comienza  posiblemente  el puente más cargado de  turistas de todo el año, es el puente de agosto, nosotros no solemos viajar en este tipo de fechas pero esta ocasión merecía la pena porque suponía que nos acompañarían nuestros buenos amigos Pilar y Alfonso (Alfo para los amigos).
Hechas las presentaciones, así es como un caluroso 12 de agosto nos encontrábamos a punto de embarcar en un vuelo rumbo a Manchester. Embarcamos con media horilla de retraso pero por lo demás todo bien,  en un par de horas aterrizamos en el moderno  aeropuerto de Manchester. Nada más salir nos encontramos aproximadamente a un centenar de indios esperando a sus familias, todos con sus saris y atuendos habituales, ¡no sabíamos si estábamos en Delhi o en Inglaterra! Fuimos directos a recoger nuestro vehículo y tomamos rumbo hacia Liverpool donde llegamos en poco más de una hora, localizamos nuestro hotel, dejamos el coche en un parking, soltamos nuestras mochilas y ¡ale, a darnos una vuelta!.


Ya eran cerca de las nueve de la noche, los días previos Liverpool, Manchester y sobre todo Londres estaban inmersos en unas revueltas callejeras muy duras debido a la muerte de un chaval por parte de la policía. Le preguntamos  al del hotel si era peligroso salir y nos dijo que no, pues efectivamente, estuvimos recorriendo todo el centro y peligroso no  era pero apenas había personas por las calles y estaba todo sitiado de policía, bueno…en lo que es la zona de marcha y toda la zona de la caverna sí que estaba todo el mundo de juerga.

Le preguntamos a un “gorila” de una discoteca que era español  cómo estaba el tema y nos dijo – ya ha pasado todo pero hace dos días tuvimos que ayudar a la policía porque no se hacían con la situación-. Tras estas palabras tranquilizadoras y dado el fenomenal ambiente que teníamos ante nuestra narices tratamos de cenar en algún pub, eran cerca de las 10 de la noche y claro está, nos miraban como si fuéramos extraterrestres, así que al final comimos algo en un sitio de comida basura hindú, al menos no nos gastamos más de 5 libras por persona.
Con el estomago lleno no nos quedó otra que ir al sitio que uno no debe perderse si visita esta ciudad, claro que sí, THE CAVER, bajamos todos los tramos de escalera que se hacían infinitos con ese ansía y expectación que se genera cuando estás apunto de descubrir algo que llevas mucho tiempo esperando. Allí en The Caver permanecimos el resto de la noche tomando pintas y escuchando música en directo, lo pasamos genial, es un lugar muy especial y con un buen ambiente.


Pasada la una de la noche y con unas cuantas pintas en el estómago regresamos dando un paseo al hotel por las desoladas calles de Liverpool mientras que de vez en cuando nos deslumbraba el destello de los trajes de la policía que vigilaba por si acaso, por cierto y hablando de policía se nos cruzaron dos a caballo que ¡madre mía!  Eso no eran caballos eran elefantes, gigantescos ja ja….

Llegamos al hotel y a dormir……¡ah! una última cosa, nosotros nos fuimos pero la marcha continuaba en toda la ciudad, Liverpool tiene un gran ambiente nocturno.

Día 2 – 13 de agosto de 2011: Liverpool-Chester- GALES- Conwy-Beaumaris-Caernarfon.


Habíamos quedado a las 8 de la mañana con Pilar y Alfonso para desayunar, por eso cuando a las 7 de la mañana mientras dormíamos placidamente comenzó a sonar el martilleo sobre nuestra puerta nos asustamos, abrimos  medio groguis  y allí estaban, Pilar y Alfonso totalmente vestidos y dispuestos a comerse el mundo, de repente una idea surgió de nuestras mentes y les tuvimos que decir ¿es que no habéis cambiado la hora? Aquí es una hora menos que en España, vamos, qué son las 7…….ja ja, ¡pobrecillos, perdieron una hora de sueño!, encima nos habíamos acostado casi a las 2….pero estas cosas en ocasiones pasan.

Pasadas las 9 de la mañana, ya desayunados y tal, nos dispusimos a dar un pateo de media jornada por esta ciudad, vimos los puntos principales de mayor interés, en lugar de entrar en detalles os remitimos a nuestro otro blog de nuestra visita de sólo hace unos meses ….
http://viajaramundi.blogspot.com/search/label/Liverpool%20Manchester%20y%20York%202011 más que nada para no repetirnos, por cierto el tiempo acompaña, no llueve y no hace ese calor de España, todo lo contrario ¡esto es la gloria!.


Cerca de las dos de la tarde recogimos el coche del parking y nos despedimos de  Liverpool, nuestro objetivo es entrar ya en el Norte de Gales pero antes queremos realizar una parada en la ciudad medieval de Chester que aunque nos pilla de paso se la recomendamos a todo el que visite Liverpool ya que es muy accesible en transporte público y se visita en un día.
Chester está en la línea de cualquier ciudad medieval, tipo York, vamos, que es una ciudad interesantísima y muy bella, donde la arquitectura romana se mezcla con los edificios de madera, muy significativas son las Chester Rows, la catedral y la muralla.
Una vez en Chester y tras aparcar fuimos directos al primer restaurante que nos pareció aceptable calidad precio, allí comimos algo y después nos dispusimos a visitar esta ciudad. Chester se visita en una jornada e incluso en media, lo mejor es patear sin más aunque los puntos más significativos que recorrimos fueron:
- La catedral: su ubicación (en pleno centro) resulta especialmente significativa, su belleza inigualable, se trata de un edificio cuyo origen data aproximadamente del 1092, es absolutamente recomendable, hay que pagar una entrada de unas 5 libras. Tienes descuento con carné de estudiante.


- La muralla romana: bordea esta pequeña ciudad y te permite realizar un paseo por encima de ella, disfrutando de otra panorámica del  casco histórico.
- Pasear por sus calles principales y más comerciales llenas de tiendas con encanto, con contenidos de lo más diverso desde souvenir hasta cerámica. Calles importantes son Eastgate st, Foregate ST , ver mapa.
- El castillo: se accede a él desde la muralla.

Por lo demás, es mejor pasear sin rumbo por esta ciudad, tienes de todo en muy poco espacio, si tienes tiempo disfruta de un café o un chocolate en alguna de sus tiendas, por cierto, en fin de semana el ambiente es fenomenal.
 Pasadas las cinco de la tarde dejamos atrás Chester y tomamos la autopista rumbo a Gales, parecerá una tontería pero tenemos el gusanillo en el estómago, vamos a cambiar de país,  un sitio que está bastante apartado de los habituales circuitos europeos, además, está el añadido de lo mucho que nos gustó en su día Escocia y tenemos la esperanza de que esto sea algo parecido. Tras un rato en la carretera por fin atravesamos Gales, realmente Liverpool o Manchester son puntos muy accesibles para visitar este lugar, eso sí, o te pillas un coche  o vas jodido, uno nota enseguida que ha cambiado de país porque las carreteras empiezan a estrecharse, cuanto más se adentra uno más estrechas son, así que de repente nuestro avance comenzó a ser mucho más lento, pero no nos importa, el paisaje cada vez es mejor, ¡oh que maravilla! A quien le guste los paisajes celtas (verde+castillo+lago) aquí disfrutará de lo lindo.
Inicialmente teníamos una ruta algo más ambiciosa peeeero como lo primero es disfrutar y no estresar pues la fuimos reduciendo, tal es así que nuestro primer punto de parada de Gales fue CONWY el cual resulta que es un pueblo que mucha gente no tiene muy en cuenta pero que sin embargo contiene un patrimonio arquitectónico único sin igual en Gales. Dejamos el coche en un parking super bien señalizado, ¡y a todo esto!,  ha llegado el momento de hacer una breve referencia sobre este punto; los parking: en Gales la mayoría no tienen barrera de entrada ni salida, hay una maquinita para sacar un ticket y ponerlo sobre el retrovisor, el caso es que nunca vimos a nadie vigilando, así que teniendo en cuenta que somos españoles y aún dándonos mucha vergüenza decirlo pues el resto de la historia seguro que la adivináis ya, que todos los lectores de este blog sois mú pero qué mú listos.































En fin, el parking está junto a las murallas de Conwy, ciudad ésta totalmente amurallada, el pueblo recuerda mucho a esos típicos pueblecitos británicos, con casitas con tejados de pizzarra y con el encanto único de estas tierras, se puede recorrer paseando y no se necesita más que un rato, ni siquiera media jornada. Pero bueno, no os hemos comentado que lo más significativo de este lugar es su castillo,  cuya torre puede verse desde la carretera cuando uno se aproxima al pueblo, así debían verlo los caballeros en el Medievo cuando se aproximaban a la entrada de la muralla. El castillo estaba ya cerrado, aquí pasadas las cinco da igual que tengan luz o sea agosto, se chapa y punto, pero ya sólo verlo por fuera resulta impresionante, además la murallas es gratis y muy accesible así que de nuevo la recorrimos casi entera y pudimos hacernos una idea de lo que supone este lugar.
Pasado un rato  regresamos al coche, nuestro próximo destino es Caernarfon un pueblo junto a la costa y cuyo atractivo principal es también su castillo, el Caernarfon Castle que fue sede del gobierno del norte de Gales,  el castillo alberga hoy el Royal Welch Fusiliers Museum y varias exposiciones sobre los principios de Gales.
Dejamos  el coche en la puerta,  el parking de nuestro alojamiento  estaba ubicado justo en la base de la muralla, una ubicación excepcional (resto de detalles ver el apartado de Alojamiento), es un B&B y un pub typical británico, como no había recepción ni nada nos llevó un  rato darnos cuenta que hay que entrar en el bar y mientras te pides una pintita decirle al camarero -  ¡oye macho, que tengo una reserva! o ¡Hey friend, I have a book!  Ja ja .

Dejamos las cosas en nuestras habitaciones y nos fuimos directos a cenar, aquí o lo haces pronto o te quedas sin…. Cenamos en un lugar muy típico British (aquí es todo así jaja) cenamos muy bien, el lugar estaba hasta las trancas, no resultó fácil, pero cenamos muy bien y tampoco nada desorbitado.  Después de cenar una vuelta por el pueblo, aquí en Gales no ves apenas turistas y desde luego ni un español, y pensad que estamos en pleno puente de Agosto, por cierto, ¡¡menuda rasquilla que hace, joer, por la noche,…..no veas…!! aún así la gente joven como en todo R.Unido no pierde oportunidad de lucir pierna y escote cuando sale de marcha, tampoco de ponerse hasta las trancas.
Después de recorrer parcialmente el pueblo regresamos a nuestro “alojamiento pub” a tomar la última pinta, casi todo estaba lleno y casi todos muy bebidos, (seguimos con los típicos) allí degustamos unas pintas mientras veíamos como una pareja de cincuentones luchaban  consigo mismos por no perder el conocimiento en su silla del pedal que llevaban, pero majos los tíos, todo el mundo en Gales nos han tratado muy,  muy bien.
Nos subimos a dormir (literalmente ya que el pub es una antigua casona y las habitaciones están arriba del mismo) , pero no antes sin comentaros los dificilísimo que resulta entender a un Gales hablar ingles, ¡por el amor de Dios!, ¿seguro que es ingles lo que hablan? Pensamos que es Gales con alguna palabreja en ingles.

Día 3 – 14 de agosto de 2011: Caernarfon-Llamberis and Snowdon-Beddgelert –Blaenau festiniosn-Betws y Coed.

Nos despertamos muy pronto ¿el motivo? Pues queremos pillar el tren que sube al Snowdon que es el techo de Gales 1085 metros en el centro nacional de Snowdon.  Como no tenemos desayuno ni ná pues salimos del alojamiento y tomamos rumbo a Llanberis, un pueblito con mucho encanto desde donde salen los trekkin y el tren rumbo a Snowdon, pero por el camino tuvimos que parar en un par de ocasiones para hacer unas fotos,

 según te acercas  empiezas ha verte rodeado de una naturaleza que intimida, montañas, bosques, cascadas y lagos comienzan a aparecer en nuestro horizonte. De camino a Llanberis paramos en un lago a las 8 de la mañana para hacer unas fotos, la niebla comienza su camino ascendente, el frio  y la humedad aprietan y de repente ¡atiza! Un menda dándose un chapuzón ¡con dos cojones! Ja ja estás cosas son siempre alucinantes.
Una Vez en Llanberis dejamos el coche en un parking, fuimos a un punto de información que hay allí mismo tanto para alpinistas como para los guiris que queremos comprar un ticket para el Snowdon Mountain Railway, que es un trenecín con mucho encanto de vía estrecha que te sube a la cima sin realizar esfuerzowww.snowdonrailway.co.uk/ , nosotros tomamos esta decisión porque no tenemos ni tiempo ni forma física. La otra opción (que algún día nos gustaría realizar) es ascender a pié, es un trekkin de 8km la Lamberis Track, pero no para nosotros en esta ocasión. Antes de subir al tren buscamos una tienda abierta en el pueblo (no hay muchas) y compramos café y bollos para desayunar, más tarde regresaríamos para comprar comida y hacer un picnic.


Desayunamos en la calle disfrutando de un café caliente y un paraje único, después subimos al trenecito que nos ahorro en apenas una hora el ascenso, mientras, el paisaje es único, había algunas nubes pero la cosa promete, los verdes de las montañas se mezclan con los morados del Brezo (qué cursi esto) dando lugar a una imagen realmente bella. El tren para en la cima pero la niebla era tan espesa que no se veía nada, esto es algo habitual y que te puede pasar, allí hay una cafetería donde puede uno reponer fuerzas, durante toda la subida te vas cruzando con los valientes que deciden subir por su propio pie, los saludos se entrecruzan constantemente, lo cierto es que no podemos evitar tener algo de envidia, no nos gusta mucho la idea de estar metidos en este trenecito pero el tiempo no da para más.
Tras regresar de la cima del Snowdon dimos un paseo por Llanberis (por cierto este pueblo es conocido como la capital de la pizarra) compramos algo para realizar un picnic y tomamos rumbo a Beetws y Coed donde tenemos reservado en un albergue en plena montaña.
Pasamos por el albergue, dejamos los trastos, y en marcha, antes de continuar decir que qué majetes son este hostel, además la cocinera era una chica valeriana y estuvimos hablando con ella, mú maja, nos contó que estaba estudiando ingles y que no veas para entenderse por allí j eje.

Tomamos rumbo hacia Beddgelert, un pueblo que se encuentra en un emplazamiento espectacular, de camino paramos en un mirador con unas vistas increibles, toda la zona de Beetws y Coed es muy abrupta y de gran belleza, el paisaje invita a pararte en cualquier lado y sacar la cámara, y  hablando de parar ese día decidimos hacerlo  en un prado junto a un lago e hicimos un picnic disfrutando con diferencia de la mejor comida de todo el viaje, aunque suene cursi, el sol calentaba pero no apretaba, el paisaje (para nosotros que somos de Madrid) era impresionante, el lago estaba en calma, en definitiva ¿Qué más se podía pedir? ¿Por qué la gente no visita este lugar tan impresionante?  Seguramente por desconocimiento porque si la gente se anima descubrirá un lugar de ensueño.

Tras la comida llegamos por fin al pueblo de Beddgelert, otro típico pueblo con tejados de pizarra, rodeado por ríos y montañas verdes adornadas con colores del brezo que nace por estos lares. Beddgelert es un pueblo que está rodeado por la leyenda de Dafydd Prichard, individuo que dejó a su fiel perro al cuidado de su hijo mientras él se iba de caza, pero a su regreso se encontró con la cuna caída y a su perro (Gelert) cubierto de sangre, el dueño culpó al perro de la desaparicón del niño y lo mató, pero después encontró el cadáver de un lobo muerto cerca de la cuna , Gelert había sacado al niño para protegerlo, esta leyenda motivó que Prichard creará un túmulo de piedras cerca del pueblo y del río en honor al animal, se puede visitar dando un paseo (está señalizado), allí al lado encontraréis también lo que era “supuestamente” la casa y dentro  una estatua del canino, no sabemos si copia fiel del animal pero nos pareció un perro MUY TOCHO.

Dejando las leyendas -muy propias de estas tierras - Beddelert es un pueblo absolutamente recomendable, tan sólo un paseo por sus calles y un breve recorrido por su riachuelo son suficientes para hacerse una idea de este encantador lugar.
Subimos al coche y en un rato llegamos a Beetws y Coed, pueblo donde haremos noche, con la salvedad que nuestro albergue está junto al área montañosa, vamos a las afueras del pueblo, Beetws es otro bello pueblo de las mismas características  que los anteriores, la verdad es que cualquier pequeño pueblo de este lugar tiene su propio encanto. Llegamos y dimos un paseo que pronto se acaba ya que estos sitios no son muy grandes, en el río había unos tipos tirándose desde el puente al agua, la verdad es que nos pareció algo arriesgado pero parece que sabían lo que se hacían.


La noche comenzó a caer, decidimos cenar algo económico en un fish & chips y después nos tomamos unas pintitas en un pub muy pintoresco y tradicional, no recordamos el nombre pero no tiene perdida porque es muy grande y está justo en la carretera, y todo hay que decirlo ¡pero qué amables son todos por aquí! La camarera viéndonos indecisos ante las diferentes opciones de cerveza nos dio a probar varias….ummmm pedimos unas tostadas ¡¡riquísimas….!!

Se hace noche muy cerrada, subimos a nuestro hostel, allí pedimos otras cervecillas antes de subirnos a dormir, recuerdo que el chico del bar nos ofreció una San Miguel, a lo que le contestamos –no hombre, que esa la tenemos todos los días ¿Qué tienes de por aquí? - y nos saco unas cervezas Galesas,  no estaban mal calidad precio, aunque tampoco es que fueran checas, pero vamos...si podéis probadla, os animamos.
Hoy ha sido un día magnifico, ¡cuántas cosas hemos visto y como hemos disfrutado! Mañana es nuestro último día, pero todavía nos queda al menos media jornada así qué...nada de ponerse tristes….¡a dormiiiir!

Día 4 – 15 de agosto de Agosto de 2011: Betws y Coed-Bala-LLangollen-Manchester-Madrid.

Último día, tenemos una agenda muy apretada, hay que regresar a Manchester, volamos por la tarde/noche así que hemos previsto una ruta de regreso con varias paradas.
Hoy es  el cumpleaños de Pilar así que el desayuno se convierte en algo especial, ¿habéis cumplido años estando fuera de vuestro país? A nosotros particularmente nos ha pasado alguna vez y nos encanta, pero claro, es que nos encanta viajar…así que mejor forma de celebrarlo imposible, además mola mogollón cuando te llaman para felicitarte y dices – no, veras, el caso es que me pillas ahora mismo en Gales jaja - .

Tras el desayuno fuimos directos a las cataratas conocidas como Fairy Glen Betws-y-Coed, bueno…realmente son una combinación de rápidas cascadas en el río Conwy rodeadas de una belleza insultante. De camino allí hicimos alguna parada para hacernos fotos y disfrutar del paisaje y es que este es realmente el secreto de Gales,  sus rincones, sus paisajes naturales, todos en bruto, sin chiringuito, sin turistadas, muy auténtico y natural.
Llegar a la cascada puede ser un pelín complicado así que os transcribimos una señalización que explica cómo se puede llegar (imprescindible coche) “Es justo al lado de la A470, cerca de la intersección con la autopista A5 - hay un aparcamiento cercano pequeña - gire a la izquierda justo después del Hotel Fairy Glen (pero no en el aparcamiento del hotel!), y es alcanzado por una pequeña pista. A continuación, tienen que caminar durante unos 15 minutos para llegar a sí mismo de hadas Glen. Hay una pequeña cuota de admisión de 50 céntimos por persona para cubrir el mantenimiento de los senderos. Después de unos 10 minutos en la acera, la cañada se llega descendiendo por unas escaleras “. A nosotros nos encantó así que os lo recomendamos, además se ve en apenas una hora.

Dejamos atrás las cascadas y el inolvidable pueblo de Betws y Coed y tomamos rumbo a otro pueblo denominado BALA, nos tenemos que desviar un poco de nuestro camino pero nos hemos documentado y parece bastante interesante. Tras un rato de carretera (según te acercas a Inglaterra ésta mejora) llegamos al pueblo de Bala, dejamos el coche en un parking y recorrimos el pueblo, pues oye, qué mal nos hemos documentado –pensamos todos- porque este pueblo no tiene ná de ná, sí, alguna casa o iglesia pero vamos…poco más, dimos un paseo, vimos alguna tienda, aprovechamos para comprar algún detalle para los familiares y nos subimos al coche de nuevo para dejar este lugar sin mirar atrás, desde luego como pillemos a los que dicen que este lugar es interesante le vamos a meter la guía por el….. bueno, bueno, en todo viaje hay siempre un pufo de estos ¿no?.

Seguimos conduciendo hasta que llegamos a Llangollen, oye…¡¡ésto  sí es un sitio interesante!!, es un bonito pueblo (también de pizarra y piedra) asentado junto al río, el ambiente en la calle es fenomenal, gente por todos los lados, el sol luce,  tiendas, restaurantes, arquitectura, entorno natural y por supuesto un gran río, añadir que este pueblo es famoso por tener una tienda con uno de los nombre más largos, no sabemos si del mundo o de Gales o de qué, pero es larguísimo. A nosotros nos lo recomendaron y ahora hacemos lo mismo, si coméis por allí ir a pub Corn Mill, su decoración es muy interesante, no es muy caro y se come bien. Llangollen es muy pequeño así que si no lo encontráis no dudéis en preguntar. Durante la comida (que pagó Pilar por su cumpleaños, ¡gracias Pilar j eje ¡) nos dimos cuenta que uno de los móviles se había quedado en el Albergue, ya estábamos muy lejos como para regresar y tenemos que tomar un avión así que ya veremos cómo resolverlo (días después nos lo reenviaron a España desde el Albergue, muy amables ellos).

Dejamos atrás Llangollen, lugar que os volvemos a recomendar, incluso si podéis pasar una noche no es un mal sitio para relajarse y tomarse unas pintas mientras charlas relajadamente, nos alegramos mucho de haber visitado este lugar ya que BALA nos ha dejado mal sabor de boca y Llangollen de nuevo nos ha provocado una tremenda sonrisa. Tardamos como hora y media en plantarnos en el aeropuerto, el resto de la historia ya se sabe, el vuelo salió a su hora y fin del viaje.

CONCLUSIONES: Por partes, Liverpool ya lo conocíamos, si hemos vuelto es porque nos gusta esta ciudad. Chester ha sido todo un descubrimiento, una ciudad medieval, abarcable, cálida y a sólo una hora de Liverpool, por eso invitamos a mucha gente (además como concepto aplicable a cualquier viaje) a que muchas veces cuando visitamos una ciudad porque tiene un aeropuerto con conexión directa como puede ser Manchester o Liverpool , miremos un poco el entorno y las opciones que hay, este es el caso, desde estas ciudades puedes iniciar un viaje increíble al cercano Gales o alargar un fin de semana visitando Chester.
Respecto a Gales, pues únicamente nos da pena una cosa, no haber dispuesto de más días para visitar todo Gales, pero tranquilos, qué todo llega, además en relación a lo citado en el punto anterior ya hemos visto que se puede acceder al sur desde Londres o Bristol así que……pero bueno retornando al Norte de Gales, todo lo que hay que decir es positivo, tienes cientos de pueblos pintorescos para visitar, puedes hacer senderismo, actividades al aire libre (muy recomendable para visitar con niños), puedes disfrutar de alojamientos únicos y  de lugares con encanto.  Así es Gales, tierra de historias de conquistas y luchas territoriales, celtas, romanos,  leyendas sobre fantasmas y hechiceras,  castillos, ríos, lagos, montañas, colinas, arroyos, piedras, madera, pizarra, brezo, niebla, lluvia, música, cerveza, gente buena etc,etc. ¿queréis que sigamos contando? Mejor todavía…. ¡¡haced la maleta e id a descubridlo vosotros mismos!!.

Comparte esta entrada

votar

12 comentarios:

Rutigher dijo...

Hola!!! Ante todo felicitaros por la crónica de vuestro viaje, bastante completa y llena de detalles. El lunes marcho a Manchester a visitar a unos amigos y de allí queremos tirar a hacer una ruta parecida a la vuestra. Teníamos pensado alquilar un coche, pero he leido por ahí que haría falta una tarjeta de crédito, que las de débito no sirven ¿Cómo alquilasteis vostros el coche? Gracias de antemano.

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Rutigher, lo primero de todo darte las gracias por fijarte en nuestro blog. En cuanto a tu pregunta prácticamente el 90% de las compañías te exigen tarjeta de crédito, en RU también.

Caliope dijo...

Hola! os he elegido para el premio Liebster para bloggers. Pasaros por mi blob si queréis para enteraros de qué va la movida, espero que os haga ilusión. Un saludito y tengo pendiente esta entrada, ya me la he planteado varias veces por ser un estino asequible, pero por ahora no ha podido ser. Un saludito

diario_viaje_kiana dijo...

Tengo pendiente visitar Reino Unido y me hace especial ilusión Londres (lógico...) y Liverpool! Con lo que me viene genial vuestro relato sobre Gales.

Veo que Caliope os ha otorgado el premio Liebster... Hemos tenido la misma idea, yo también os lo he otorgado!! Así que veo que teneis premio doble!! Enhorabuena!!

Espero que todo haya ido fenomenal en Argentina...

Saludos!!!

La maleta de Marta dijo...

¡Hola!
Os he dejado una sorpresita en mi blog que espero que os haga ilusión ;)
¡Y felicidades por este post!
Marta
http://lamaletademarta.blogspot.com.es/

La maleta de Marta dijo...

¡Hola, amigos!
Me alegra que os haya hecho ilusión ;) Escribí sobre vosotros con cariño ;) También yo creo que tenemos muchos gustos en común ;)Me encanta el diseño gráfico, la fotografía y viajar ;) Soy una fan incondicional de Nueva York, se nota que me recreo más en estos posts, ¿verdad? Y Lisboa también me pareció una pasada... Tengo que volver pronto, que tengo mono de Pastelitos de Belém ;)
Bueno, muchas gracias por lo que decís de mi blog y sobre todo por hacerme disfrutar tanto con el vuestro ;D
Estamos en contacto!! ;)
Un abrazo!!

Carfot dijo...

Me ha encantado la entrada, está muy completa y es una perfecta guía para recorrer la zona. Vuestra anécdota de Bala a mí me ha pasado en varios viajes, llegas a un sitio del que te han hablado muy bien y luego sales decepcionado.

Un saludo !!!

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Carfot, muchas gracias por tu comentario, Gales es una pasada, si puedes no lo dudes y date un escapadilla.

el viajero impresionista dijo...

Meritorio viaje al micromundo de Gales, teniendo en cuenta que sólo eran tres días. Saludos.

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Viajero impresionista, Gales es una tierra virgen de turistas, es de obligado cumplimiento visitarlo, nosotros trataremos de regresar y seguir explorando este magnifico lugar.
Gracias por tu comentario amigo

La bruja Mirta Beata dijo...

Qué ilusión me ha hecho encontrar este artículo! Estuve viviendo en Chester y viajé mucho por el norte de Gales. Es precioso. Sólo os ha faltado entrar a la Montaña Mágica en Snowdonian. Me encanta que la gente vaya y lo disfrute tanto. Es una zona muy poco conocida.

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Mirta! muchas gracias por tu amable comentario. Es cierto lo que dices. Nosotros alucinamos al conocer aquella zona y nos sorprendió todavía más ver lo desconocida que es. Además es que está aquí mismo. Casi todo el mundo visita Irlanda o Escocia (que están muy bien) frente a Gales que es la gran desconocida. Nosotros en cuanto podamos regresaremos y seguiremos conociendo esté increíble país.