CONTADOR DE VISITAS

Imprimir artículo
escrito, maquetación: Israel. Fotografía; Carmen

DATOS PRACTICOS:LA CIUDAD EN SI:
Londres, era una espinita clavada, muchos años queriendo ir, así que la expectativa era grande, la verdad es que no solo no hubo decepción sino todo lo contrario las expectativas fueron cumplidas con creces, Londres es una magnifica metrópoli, razas, culturas e idiomas se mezclan dando forma a una de las ciudades referentes del planeta, eso se nota, los londinenses visten y actúan como y cuando quieren, nadie mira a nadie, todo el mundo es respetuoso. Es una ciudad terminada, adaptada a sus necesidades, una ciudad grande pero que respeta el medio ambiente, una ciudad con trafico pero que se amoldado al aumento de población, una ciudad para vivir la noche oyendo a grupos cuyo pop británico podrás ver en unos años en las listas de ventas o para criar niños e ir los domingos a Hyde Park, su oferta culturas es amplísima, musicales, museos, catedrales, monumentos y por supuesto para los futboleros hay seis clubes en la ciudad, en definitiva si tuviésemos que salir de España para vivir Londres seria una de las pocas ciudades en la que nos lo plantearíamos.

ALBUM FOTOGRÁFICO

WEB ÚTILES
Transporte de londres
viajara a londres
datos de un londres poco conocido
CUANDO IR:
En Londres llueve muchísimo así que la mejor época para ir es en mayo o septiembre, no obstante nosotros fuimos en febrero y no nos llovió ningún día.
AEROPUERTO COMPAÑIAS AEREAS:
Nosotros volamos con easy jet, ida vuelta por persona 80€ y la verdad es que todo sin problemas, al aeropuerto de Gatwick. Para trasladarte del aeropuerto a la ciudad tienes varias opciones, lo mejor es coger el tren del cual también hay dos opciones, uno que va directo Express que vale unos 12€ y que tarda media hora y otro tipo cercanías que va parando en diferentes localidades por unos 5€, aunque tarda más nos decantamos por el segundo.
ALOJAMIENTO:
En Londres esto es muy importante, hay que tener en cuenta que es una ciudad extremadamente cara por lo que alojarse lejos del centro para ahorrar unas libras al final se puede transformar en dinero y tiempo en traslados. Nosotros dado la fecha en que fuimos conseguimos un precio muy bueno en un hotel céntrico, el president, tres estrellas, para nosotros un lujo pero lo mejor la ubicación, en pleno Rusell Squere junto al Brithis Museum.
TRANSPORTE:
Londres como ya se ha mencionado es muy caro, pero es que el transporte publico se lleva la palma, existen diferentes modos de tarjetas para ahorrar en el transporte, nosotros cogimos la travelcard 4.70 libras por día y te permite montar en metro y autobús todas la veces que quieras, en la zona centro, si te alojas fuera del centro tendrás que pagar mas. También existen tarjetas solo para el metro y solo para el autobús en este último si no se dispone de ningún tipo de bono se tiene que sacar un ticket en unas maquinas que hay en las paradas de bus ya que el conductor no los vende. Por lo demás únicamente mencionar que a pesar que se diga que el metro de Londres es muy antiguo para nosotros nos pareció que funcionaba magníficamente, de los más rápidos que hemos visto por todo el mundo, pensamos que es la mejor forma de moverse.
COMIDA Y PRECIOS:
Nos repetimos de nuevo, Londres resulta caro para un Español, es una de las ciudades más caras del mundo, comer en un restaurante también lo es, aunque siempre hay sitos más asequibles como los pub donde té apretas un plato combinado y una pinta por unos 12€, también hay puestos de perritos y burguers y por supuesto supermercados donde resulta más barato. La entrada a monumentos y demás también es prohibitiva aunque los dos museos principales la Nacional Galleri y el Brithis Museum son gratis.
SANIDAD Y SEGURIDAD:
Londres es un lugar seguro, simplemente aplicar el sentido común. En cuanto a la sanidad, es necesario sacarse en España la tarjeta sanitaria europea, te la sacas en el mismo momento y te cubre prácticamente igual que en España por lo que no se hace necesario un seguro medico.
SOCIEDAD Y GENTE:
Una de las cosas que tiene viajar es que té quitas tópicos a punta pala, nosotros que conocemos Escocia donde son tos mu majos siempre habíamos oído que los ingleses no tienen nada ver, pues bien simplemente comentar que la gente en general fue muy agradable y muy educada en todo momento, además lo gracioso de Londres es que solo tienes que esperar un par de minutos y agudizar el oído para encontrarte algún español si es que no quieres practicar ingles.
En cuanto al tipo de sociedad, mencionar que los británicos son bastante civilizados, si hay tres plazas de aparcamiento pintadas en la calle, pues hay tres coches, no tres coches y cinco subidos en la acera, digamos que se toman más enserio esto de cumplir las normas que nosotros, además la ciudad ha sabido superar su crecimiento de población, existe una integración racial del copon y el trafico se ha cerrado muchísimo al centro de la ciudad pero es que tiene un transporte publico que funciona, también hay gran diversidad de zonas verdes y se piensa bastante en el peatón en general.

DIA 1 17 DE FEBRERO DE 2008.
Es domingo y madrugamos mucho por que nuestro vuelo sale a las 8 de la mañana, a las 11 estamos en el aeropuerto de Gatwick donde cogemos un tren de cercanías que nos lleva a la Victoria Station, la estación principal de la ciudad, nada más llegar sacamos nuestra Travel Card para los cuatro días que nos esperan, ya estamos preparados para movernos en el transporte publico sin problemas, una vez llegamos a nuestro hotel y tras descansar media horilla nos dirigimos a Nothin Hill, es domingo y es un día ideal para ver el mercadillo de Portobello Road (metro Nothin Hill) Salimos del Metro y el primer contacto por las calles de esta zona es maravilloso, se nota que es una zona adinerada, la arquitectura de las casas y el urbanismo de la zona deja una mezcolanza entre aristocracia y hipii que resulta muy peculiar, el sol brilla como si fuera Madrid y aunque hace frió el ambiente en la calle es magnifico, entre las casas que vemos se encuentra la de la película de Hiuw Grant y Julia roberts, inconfundible por su azul intenso, pero lo que más nos llama la atención es una tienda de productos españoles en la que hay hasta horchata, tras unas horas en el barrio y después de comernos un kebak en plena calle (no podemos perder el tiempo en sentarnos a comer ya que es invierno y pronto anochece) como estamos cerca cogemos el metro y decidimos ir directos a Hide Park, el Retiro londinense, una vez allí damos una vuelta por todo el parque, nos agrada mucho la verdad aunque los árboles están pelados y nos preguntamos como será de bonito en primavera, hacemos un recorrido que recomienda nuestra guía lonely planet y que dura un par de horas, se nota que los londinenses les gusta disfrutar del parque en cuanto el tiempo lo permite ya que hay un montón de gente practicando deportes.

Como estábamos muy cerca decidimos acercarnos al Royal Albert Hall lugar mítico de conciertos, grupos como Roling Stone y los Beattels han tocado allí, muy celebre también el disco grabado por leed Zeppelín, en la actualidad estaba allí el circo del sol, tras un rato se nos hace de noche y tomamos el metro de nuevo para dirigirnos a Picadilly Circus, se da un aire a Callao en Madrid, de nuevo nos sorprende la cantidad de gente que hay, el trafico etc, caminamos por la zona, allí mismo se encuentran la mayoría de los musicales de la ciudad cuya oferta creo solo es superada por Nueva York, queríamos haber visto algún musical pero el precio de las entradas no lo permitió, Chicago por ejemplo 120 € la más barata, en fin mientras disfrutábamos de nuestro paseo por la zona comenzamos a percibir un olor que nos resultaba muy familiar pero a la vez muy lejano, el pasado año habíamos estado en China y olía igual, seguimos nuestro olfato y efectivamente nos dimos de bruces con China Town, sorprende muchísimo encontrarte una pequeña china dentro de otra ciudad, nos quedamos prendados, allí puedes disfrutar de comidas muy típicas y como no de múltiples tiendas con artículos de todo tipo, en fin no resulto muy largo recorrerlo entero ya que de dimensiones no es muy grande.
El día comenzó a pasarnos factura así que volvimos a la zona de nuestro hotel donde cenamos en un pub un plato combinado y una pinta.

DIA 2 18 DE FEBRERO
Amanecemos temprano y después de desayunar nos dirigimos rápidamente a la estación de metro de Westmister donde nos espera la abadía conocida con el mismo nombre, gótico ingles y lugar de reyes de Inglaterra y otras personalidades, allí está enterrada Maria Estuardo entre muchos otros, merece la pena hacer una visita ha este monumento, eso si preparad las carteras por que cuesta la entrada unos 16 euros, (para estas cosas es muy recomendables tener algún carnet de estudiante ya que pone la broma a la mitad).

Junto a este magnifico monumento esta como no, el gran BIG BEN y el parlamento británico con sus cámaras de los loores, justo enfrente de este había cuatro pobre diablos acampados protestando por la guerra de Irak, digo lo de pobre diablos por que es que eran cuatro literalmente, en fin tras apreciar estos monumentos cargados de historia y comer en un puesto de la calle una hamburguesa, cruzamos el puente de Westmister para dar una larga caminata por esa orilla del Tamesis, gran rió por cierto, además le da mucha personalidad a la ciudad, el paseo pensado no es sin ningún motivo aparente, resulta que esa orilla esta cargada de lugares curiosos para ver, con lo primero que nos encontramos es con el London Eye, la grandísima noria que llego a la ciudad en un expo que hicieron y que se quedo como un símbolo fijo, nos planteamos subir en ella mas que nada por las vistas que debe de haber pero las colas y los precios “populares” nos hicieron desistir, seguimos nuestro camino y pasamos junto a un pequeño museo Dalí con obras del artista, seguimos caminando deslumbrados por la arquitectura británica en general, También se avistan edificios interesantes a lo lejos como el South Bank Centre , seguimos caminando y atravesamos un mercadillo de libros de segunda mano muy popular en la ciudad, esta justo debajo del puente Waterloo, durante todo el recorrido existe una amplia oferta de lugares donde poder comer o tomarte un café e incluso alguno exclusivo como el Oxo Tower, seguimos y por fin llegamos al Tate Moderm, lo bueno de este museo es que tienes acceso gratis a muchas plantas entre ellas la azotea donde hay un bar con unas magnificas vistas de la ciudad, nosotros subimos y no nos tomamos nada pero hicimos unas fotos magnificas, delante te encuentras con el Millenium Bridge magnifico puente de Foster, atraviesa el rió y en frente se ve la Catedral de St Paul e incluso si giras la cabeza hasta el Sheaskespeare’s Globe, además los museos de arte contemporáneo nunca dejan indiferente a nadie y al menos nosotros nos divertimos mucho en ellos.

La sorpresa del día estaba por llegar, de repente en un desvió que el rió te obliga a tomar llegamos a la catedral de Southwark, es gratuita, pequeña e impresionante, nos dejo anonadados y encima en Inglaterra las iglesias tienen calefacción lo que a las 19horas de febrero se agradece, una vez fuera proseguimos camino hasta el Tower Brige el cual cruzamos para llegar a la famosa Torre de Londres, antigua prisión y lugar de decapitaciones de muchas celebridades y algún inocente, llegamos ya a las 20 horas y estaba cerrada y solo lo vimos por fuera pero se nos quedo una espinita por que apuntaba muy buenas maneras.
Agotados de tanto caminar cogimos el metro y nos dirigimos de nuevo a Picadilly Circus para dar una vuelta por el SOHO y cenar por allí, esta zona es una zona muy bohemia, con gente de todo tipo y un ambiente muy alternativo, merece la pena darse un garbeo por allí, cenamos en un pub y nos fuimos al hotel a dormir. Por cierto en londres cuando entras en un pub tienes que ir tú a la barra a pedir, después pagas y en ultima instancia te lo llevan a la mesa.

DIA 3 19 DE FEBRERO DE 2008:
De nuevo amanecemos pronto con la intención de aprovechar el día al máximo, hoy toca el celebérrimo palacio de Buckingham, metro St Jame’s, según bajas del metro es recomendable llegar al palacio dando un paseo por St James Park, que se ha hecho muy famoso por la novela de Dan Brown y su código Da Vinci, tras atravesar el parque se llega a Buckingham, nosotros pillamos un montón de gente en la puerta por que estaba cerca el cambio de guardia, como no es de las cosas que más nos interesaba echamos un vistazo por fuera y nos fuimos, esta bien pero vamos tampoco es que nos dejase obnubilados, eso si que esta cargado de historia nadie lo puede negar. Después de permanecer un rato allí cogemos de nuevo el metro para nuestra próxima parada, la catedral de St Paul’s, parada metro mismo nombre, impresionante catedral, que hace totalmente recomendable su visita, se ve desde prácticamente cualquier lugar de Londres, se puede subir a la cúpula previo pago y se puede acceder al interior previo pago también, lo curioso es que te dejan entrar gratis hasta un punto del interior donde se ve prácticamente todo así que nosotros decidimos no pasar por caja y conformarnos con lo que se veía desde nuestra posición. Después de visitar la catedral dirigimos nuestros pasos (ya que esta al lado) hacia la zona conocida como THE Temple, este barrio simboliza el Londres más antiguo con callejuelas y edificios antiguos, aquí se organizan tour andando recorriendo las zonas que dicen frecuentaba el doctor Jeakil, se trata de una ciudad dentro de otra ciudad con calles laberínticas, es totalmente recomendable perderse por allí, en el fondo y en el centro del meollo buscábamos la Temple Church, una pequeña iglesia esta encerrada entre los muros del templo construido por los caballeros templarios, pero lo que la ha hecho famosa en los últimos tiempos en la inclusión en el código da vinci y no nos extraño por que más que la iglesia en si lo atractivo es el enclave del lugar de tan difícil acceso.
Después de esta gran experiencia y casi sin buscarlo nos encontramos con el Royal Courst of Justicia, metro The Temple, la entrada es gratuita, magnifico edificio que mezcla chapineles y pináculos góticos, interesante la visitilla teniendo en cuenta que es gratis.

Nos dio la hora de comer y así lo hicimos en un pub de la zona donde descubrimos que los ingleses también hacen sidra aunque no tan rica como la Asturiana, tratamos de explicárselo al camarero pero no se si le llego a quedar claro, lo curioso del pub Británico es que te puedes pasar el día allí, puedes desayunar, tomar café o te, puedes hincharte a beber pintas, puedes comer y puedes cenar o puedes seguir hinchándote a pintas, je je. En fin tras una frugal comida típica británica por unos 13€ decidimos coger el típico bus de dos plantas para vivir una experiencia totalmente londinense, nos dirigimos a Trafalgar Square, este lugar es el símbolo del corazón de Londres, lugar de múltiples celebraciones y protestas, aquí celebran el año nuevo, aquí se encuentra la columna de Nelson de 52 metros de altura desde la que el almirante supervisa su flota naval, esta estatua conmemora la victoria en el español cabo de Trafalgar sobre las tropas de Napoleón.

En esta plaza se encuentra también la National Gallery, magnifico centro de arte, especialmente pintura y que resulta imprescindible visitar, pero lo mejor de todo es que es gratuita, así que no podíamos dejar escapar la ocasión, eso si se esta pocos días es recomendable saber más o menos que se quiere ver e ir al grano dado que las dimensiones de este museo te pueden llevar días.
Se hacia de noche, mucho frió y no podíamos irnos de esta maravillosa ciudad sin pasar por los almacenes mas famosos del mundo Harrods, metro knightsbridge, nos metimos dentro y compramos un monederin de esos con el nombre del lugar, nos pareció en general bastante caro y le echan un poco de morro con eso de su propia marca pero bueno más o menos es lo que esperábamos encontrar. No perdimos más tiempo del necesario y nuestro pasos tomaron rumbo a Coven Garden, metro mismo nombre, nuestro objetivo en esta plaza , la más antigua de Londres era doble, primero dar una vuelta por la zona y ver la Opera (por fuera claro esta) y segundo cenar en un restaurante típico ingles dado que teníamos un cumpleaños que celebrar, decir que el ambiente en la zona es increíble, hay muchos locales, restaurantes, musicales, músicos en la calle etc.. en fin una vez en el restaurante y después de ver los precios decidimos cenar en otro sitio, el lugar elegido fue un italiano con precios más económicos pero ubicado a los pies del magnifico edificio de la Opera de Londres, en el restaurante después de hablar como un minuto en ingles con el camarero nos dimos cuenta que era gallego, esto es algo muy habitual en Londres, después de cenar volvimos al hotel para culminar uno de los mejores días de todos los viajes hechos, el porque no es de interés publico.

DIA 4 20 DE FREBRERO DE 2008:
Bueno hoy es nuestro ultimo día, la fortuna nos sonríe y seguimos sin saber lo que es la lluvia en Londres (en febrero), nuestro avión sale sobre las 18 horas, así que hemos reservado la mañana para acudir al British Museum, metro Tottenham o Russel Squeare sobre todo por que lo tenemos al lado de nuestro hotel, pero antes hay que ver algo que no queríamos deja pasar, el Shakespeare’s Globe, metro London Bridge, este edificio singular se halla a 200 metros del autentico Globe Theatre el mismo que Shajespeare’s ayudo a fundar y donde trabajo. El único modo de verlo es a través de una visita guiada y que te sale por unos 16€ (vaya clavada) es una reconstrucción del original dado que este se quemo, aquí se rodó la famosa película Shakespeare in Love, por lo demás mencionar que el precio pagado por lo que se ve nos pareció excesivo, de saberlo nos hubiésemos conformado con verlo por fuera.

Ya fuera cogemos de nuevo el metro para esta vez si ir a nuestro ultimo destino, el British, el cual también es gratis, e igual que con la Nationall Gallery se hace necesario tener pensado lo que se quiere ver dada la envergadura, hay dos opciones de entrada, en la parte trasera hay una puerta que normalmente no tiene colas como la principal, según se entra por la principal se puede apreciar la magnifica cubierta de Norman Foster, Londres esta lleno de obras de esta genial arquitecto, por lo demás decir que en el British hay de todo, pintura, escultura etc pero crea una sensación agridulce ver el expolio que hay con muchas de sus obras.
Una vez fuera no nos queda más que comer y dirigirnos al aeropuerto para volver a nuestras casas.