CONTADOR DE VISITAS

Colombia Diciembre 2011

Imprimir artículo
DICIEMBRE 2011
Llegó el día de la entrega de regalos en la FUNDACIÓN CONEXIÓN JOVEN

Hola a todos..
Hoy ha sido un día especial.... Llegó el día de reparto de regalos, Aguinaldos, a los niños de Ciudad Bolivar..

Hemos salido en autobús a las 5 de la mañana, y hemos llegado al colegio que nos correspondía, a las 6.30..  a las 7 empezaban a llegar los niños al cole !! emocionados !!! sabiendo que no se iban sin regalos ... !!

Hemos organizado los regalos... han empezado a llegar los padrinos..  y la mañana se ha convertido en risas, sonrisas, niños felices, padrinos más felices todavía...  un lujo de experiencia...


Después de 2 meses de lluvia a diario (ya habéis visto en las noticias, muchos me habéis preguntado .. qué tal estamos)... hoy ha hecho un estupendo día de sol !!!  ¿casualidad, o "el de arriba" sabía que hoy era un día especial ?? la verdad, yo me inclino por lo segundo...

Os mando fotos de las vistas desde el colegio.. (el techo negro que se ve delante es de unas aulas !!!) y de el ambiente que había al final de la mañana...... y la última foto tiene historia.. Una de las niñas apadrinadas desde España, por Rocío,  me contaba emocionada que su casa era la que se veía desde el colegio...  que tenía una valla blanca ... en la foto apenas se distingue la valla ... porque eran apenas dos palos blancos... pero me llamó la atención el orgullo con el que  enseñaba su casa ... qué humilde !! una lección .



Impresionante las historias que tienen algunos de estos niños, detrás..  Como me comentaba una de las prfesoras del cole, "están en una edad en la que todavía son buenos, luego la Sociedad, los convierte"... uff , menuda verdad !!

Nos hemos quedado con los niños cuyos padrinos no podían ir... entre ellos, los de España, claro.. (el ahijado de mi hermana me decia extrañado que si mi hermana no llegaba a tiempo, por más que yo le enseñaba un mapa donde se ve Colombia y España.. jajaj, el pobre no debía entender nada )..  y más niños que esperaban ansiosos a que llegaran los autobuses a ver si llegaban sus padrinos.. QUé alegría cada vez que llegaba algún padrino de ellos.. y no sólo alegría del ahijado, sino alegría de tooooodos los amigos..  Y qué penita cuando se volvían a quedar conmigo..

Algunos necesitan mucho, mucho, mucho afecto.. !! se me agarraban como si yo fuera de toda la vida (no me han visto de mal humor, jajaja).. me abrazaban, me daban la mano, no me soltaban !!! y me llamaban "profe"

Aunque no hubiera padrino, los regalos sí estaban.. Una de los trabajos de la fundación para estos días, es ir recogiendo los regalos en algunas de las casas de los colaboradores,  para asegurarse de que los regalos existen físicamente y ningún niño se queda sin regalo. Si se confía en que todos vayan y lo lleven el día del aguinaldo, seguro que algún niño se queda sin él...

Al final, me he ido con estos niños sin padrino a por sus regalos.. y mientras estábamos en la fila... se me ha ocurrido preguntar a unas niñas ideales.. qué cuántos hermanos eran... y Laura me contesta que eran 5 pero 3 de sus hermanos se murieron porque les mató una mina... y lo cuenta como quién cuenta que ha ido al campo, o a coger un autobús.. sin apenas tristeza, como si fuera lo más normal del mundo.. Me contó que había sido en una finca, en una zona donde hay mucha guerrilla .. y muchas minas.

Otra; Ilma, me dice que son 7 hermanos, ella la 2ª (con 9 años).. y que a sus 5 hermanos pequeños se los ha llevado Bienestar Familiar (como servicios sociales)... y que ella vive con su tía...  Ufff.. qué durooo -Además, esta es una de las niñas que no paraba de abrazarme y darme la mano.. no he tocado en mi vida unas manitas de niña de 9 años tan ásperas !!!! qué penita.. si me acuerdo el año que viene llevo un litro de crema hidratante..  (Humectante como se dice aquí )..

Laura, la que os cuento, tiene 8 años, vive lejos del cole... y no podía ir nadie a recogerla a la salida !!! tenía que irse sola, subiendo y bajando cuestas (Ciudad Bolivar está en plena ladera de montaña)..  con una bolsa con muchos regalos (menos mal que eran muchos.. ).. y decía que no le preocupaba, bueno.. de repente dijo "Es que si me voy con esta bolsa, me da miedo que me roben"...  Me ha impresionado lo asumido que tenía el que tiene que ir sola a todos lados.. y que sabe que tiene que buscarse la vida..  Ella misma ha estado buscando alguna amiga que fuera para su barrio.. y al final ha encontrado a una a la que iba a buscar su hermana mayor..  No me imagino a nuestros niños de 8 años resolviéndo este tipo de cuestiones..




Muchos niños, ya mostraban una sonrisa con cáries en los paletos.. qué penita, qué pocos recursos...

Pero les hemos llevado felicidad y un poco de cariño..  Al menos un día.. y encima, soleado.

Y Llegó la Navidad a Colombia

LLegó la Navidad !!!:.. aunque el tiempo  no acompaña... Aquí es época de lluvias  pero no hace frío, en un mismo día se tienen 3 estaciones !! amanece como primavera, a mediodía hace un calor de 20grados o más... verano,.. y por la tarde se nubla y llueve que diluvia !! .. ahí tenemos el otoño.  El invierno no existe.... hay mucha gente que no ha visto nunca la nieve...

Es curioso, hace temperatura de otoño, pero el otoño como tal, no existe.. aquí todos los árboles son de hoja perenne.. ni una hojita "dorada" por el suelo.. ni el crujido de las pisadas en las hojas.. No hay colores amarillos en el paisaje...  todo es verde.. que es muy bonito, pero en el fondo, qué pena.. ellos se lo pierden.. jajajaa..

Pues llegó la Navidad, sip.. Colombia es un país muuuucho más religioso que España. Es muy normal ver a gente que se santigua al salir de casa, padres que "bendicen" a sus hijos en la puerta del colegio, a modo de despedida... padres que dicen a sus hijos un "que Dios te bendiga" a la vez que les hacen la señal de la cruz en su carita....  y esta frase, es muy normal aquí... cuando haces un favor a alguien, es normal que te contesten con un "que Dios le bendiga"..  Puede que sea cultural ´solamente, pero , sinceramente, no me imagino en España a nadie diciendo esa frase para agradecer un favor sin que le miren con cara rara... ¿o si ??

Inicialmente, la Navidad empieza el día 7 de Diciembre, con lo que llaman el día de las velitas.. Bogotá entera se llena de velas encendidas en toooodos los rincones de la ciudad, para pedir deseos al Niño Dios...  Algunos comentan que no es que sea el inicio de la Navidad, sino que lo hacen por ser la víspera del día de la Inmaculada...  Me enteraré bien de cuál es la causa real y el año que viene, si sigo por aquí, os lo digo.
Mando alguna foto de un parque lleno de iluminación y de velitas ...  la foto no es buena, es tomada con el móvil y de noche... no se ve apenas, pero se puede intuir..

El caso es que la tradición de la Navidad aquí está muy arraigada... y viven una Navidad sabiendo qué representa... a nadie se le olvida que la Navidad es recordar el Nacimiento del niño Jesús.. Niño Dios lo llaman aquí.. y sí es verdad que hay regalos.. pero hay una tradición muy curiosa y  bonita, y que es la que hace no olvidar el origen de la fiesta.

Desde el día 16, 9 días antes de Navidad, se reza a diario, lo que se llama La Novena.... las familias se reúnen a rezar juntas,  unas oraciones cada día.. distintas.. y se cantan Villancicos...  Y no sólo se rezan en las casas, en las empresas también se organizan Novenas entre los empleados.. al menos uno de los 9 días, ... luego los demás, se rezarán en casa, digo yo..
Es normal, en estos días, que se pida y obtenga "permiso" para salir antes del trabajo e irse a rezar la Novena...  Hay libritos con las oraciones que regalan en las empresas.. nosotros tenemos uno de un Banco importante de aquí.. y otro de la Policía... Con esto quiero decir que no es que sea algo muy limitado.. sino que en todos los entornos y ambientes, es lo normal.. Rezar la novena.

Tradición bonita.. y de verdad, muy arraigada en esta sociedad.. !!!  a mi me gusta !!!

Otra cosa que llama muuuucho la atención aquí es la decoración Navideña... las casas cambian por completo para poner TODO de Navidad.. con lo que a mí me gustaaaaaaaaaaa... Es impresionante todo lo que se vende de adornos y de decoración.. y lo más impresionante es ver la ciudad por la noche.... no sólo los parques y las calles están ilumniadas... todo el mundo pone , cerca de la ventana, unos enoooooormes árboles de Navidad.. de manera que por la noche se ven todos los pisos con sus arbolitos con luces.. Los portales de las casas tienen toooooooodos decoración ...  es impresionante..  He intentado hacer fotos pero no salen bien.. Mando alguna a ver si os hacéis una idea..  pero no se ve nada bien !! Una es un escaparate de una tienda de chocolates.. y la otra de una peluquería muy famosa...  que por lo visto es un espectáculo.. algo así como COrtylandia.. jajaja , de visita "obligatoria".. la gente (lo veréis en la foto) se para a verlo...

Os deseo una Muy Feliz Navidad a todos.. y  no olvidéis de dónde viene la fiesta !!!.

Os dejo un vídeo muy navideño.



                                                                 ¿ y la nochevieha?

Pasamos la Nochevieja en casa de unos amigos, La costumbre Colombiana es que, después de que den las 12, hay que coger una maleta (o una mochila o bolsa de viaje) y salir corriendo a la calle a dar vueltas a la manzana... en esta ciudad, se dan vueltas al edificio sólo.. dentro de la misma urbanización. .. por temas de seguridad.
Nos cruzamos con algunos vecinos que hacían lo mismo !!!! jajja, muy diver.. Parece ser que hace años, el cielo de Bogotá se llenaba de fuegos artificiales y la gente salía a la calle a poner petardos.. parece ser que hubo muchos accidentes y lo prohibieron.. pero era, creo, espectacular.. en luces y en ruido !!! imagináos todo el mundo con petardos.. debía ser parecido a las Fallas.. y duraba toda la noche.. uff, casi prefiero que esté prohibido..
El día de Reyes, aquí no se celebra aunque sí es un día festivo..  pero como todos, se pasa al lunes siguiente.. Así que, el día 6 de Enero era un día de trabajo normal... todo abierto (bueno, eso es aquí hasta los domingos) y el  9 sip, festivo...


                                                          ¿cómo pagar un recibo en Colombia?

Ahora ya hemos vuelto a lo normal !!! pero Bogotá sigue sorprenidéndonos.. jaja... Hay cosas a las que no termina una de acostumbrarse..  Una, el tema de los pagos de recibos y los bancos..

Todavía no tienen la costumbre de domiciliar los recibos.. y si los domicilias, tampoco te aseguran que el pago sea en la fecha correcta.. Tendríais que ver los bancos... Algunos me recuerdan a los que había en Las Navas del Marqués cuando yo era pequeña y acompañaba a mi madre..
Todo guardado en cajones.. claro que tienen ordenadores, en eso han avanzado, pero casi todo es manual !!!

El tema de los recibos de servicios.. agua, luz, tfno, colegios.. es totalmente rudimentario y manual.. Te llega a casa una factura (de agua, luz.. ) y pone fecha de "pronto pago"... eso quiere decir que tienes hasta ese día para pagarlo... si no , al día siguiente (literal.. !!!) te cortan el servicio..

SI tienes muuuuuucha suerte, puede que hasta puedas hacer el pago por internet.. pero eso, cuando funciona la página.. Si no , tienes que ir al banco a pagar.. uno por uno, los recibos..
Digo uno por uno porque ya podrían ponerse de acuerdo con los cobros.. pero no !!! cada uno llega en un momento del mes (primeros, mediados, finales) y no suelen coincidir !!! si acaso, dos....

Los recibos, si estás dentro del plazo.. puedes pagarlos en las cajas de los supermercados !!!! a parte de en los bancos, claro .. E Incluso, me enteré ayer, pueden pagarse en los sitios de Lotería !!!!! ¿no es divertido esto ??. "no doy crédito"... Eso sí,.. se paga en efectivo !!! Esos pagos no pueden ser con tarjeta.. ¿me podéis explicar por qué???? ..

Si estás fuera del plazo, eso si.. a parte de ir a pedir que te devuelvan el servicio que te habrán quitado.. tienes que ir a hacerlo por banco..

El tema del pago del colegio también es muy divertido.. A principio de curso te dan un talonario con un talón por cada mes... y con eso vas al banco.. sólo un banco !!!! y toca pagar y que te arranquen medio talón .. jajja... como los de las rifas !! Se puede intentar hacer el pago electrónico.. pero para eso , ya he dicho, tienes que tener suerte..

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado! Gracias por compartir de una manera muy emotiva la experiencia en Colombia. Un fuerte abrazo!

GRUPO VIAJARAMUNDI dijo...

Amigo anónimo, la próxima vez deja tu nombre. Muchas gracias a ti y nos alegramos si en algo te ha servido esta info.