Escrito: Israel, Maquetación y tografía: Carmen
Datos prácticos aquí
DÍA 21 DE JULIO – SHERBROOKE-NATIONAL WHITE PARK Econo Lodge Inn & Suites 381 Us Route 3 Lincoln 03251 Estados Unidos
Tras desayunar ponemos rumbo a la frontera, el objetivo llegar al inmenso parque nacional WHITE PARK, por lo visto es impresionante y gigantesco, sólo podemos quedarnos un día así que veremos lo que podamos, encima el día amenaza lluvia. Llegamos en 30 escasos minutos a la frontera, la verdad cruzar la frontera de EEUU siempre resulta un poco estresante, llegamos con el coche y no había prácticamente nadie, de una pequeña caseta salió un policía americano, con su sombrero y sus gafas de poli malo (parecía el sheriff de porkis) con voz muy cortante nos hizo las típicas preguntas, que de dónde venimos, que hacia donde vamos pero una muy curiosa, por dos veces muy seriamente nos pregunto que si habíamos comprado algo en Canadá, ¿pero que clase de pregunta es esa si llevamos 15 días? Pues claro que hemos comprado cosas, eso si, le contestamos con un rotundo NO hemos comprado nada, fue entonces cuando pensamos, ya está, ahora nos registra el coche, pero de repente nos pregunto cuando nos íbamos del país, le contestamos que el 25 de julio desde Boston, paso nuestros pasaportes y debió comprobar que esto era cierto así que sin hacer un solo gesto nos dejo pasar.
Anécdotas fronterizas aparte, pues ya estamos de nuevo en EEUU, concretamente en el estado de New Hampshire cuyo lema es LIVE FREE OR DIE, jaja bueno pensamos que para muchos americanos el concepto de libertad es poder conducir por la autopista mientras el viento toca sus rostros, nosotros tenemos otros baremos de lo que es libertad pero bueno, allá cada uno, sea como sea el caso es que en este estado tan guay no se pagan tasas, lo que esta pero que muy bien y además es precioso, todo el entorno natural es una maravilla. Llegamos a nuestro hotel de carretera, el cual esta muy bien la verdad, dejamos las maletas y comimos en un sitio que sin miedo a equivocarnos podemos afirmar que fue el más interesante de todo el viaje, fue en el típico restaurante-bus norteamericano, de esos que te sirven café y tarta de manzana, fue una gozada la verdad.
Después tratamos de ver todo lo que pudimos del parque, hay mil opciones como imaginareis, las dimensiones de este parque son las suficientes como para quedarse unos días, si os gusta mucho la naturaleza no lo dudéis el sitio merece la pena, lo único malo es que cuando el sol se esconde apenas si hay cosas que hacer.
Cuando más estábamos disfrutando, rompió a llover muy fuerte, tuvimos que regresar al coche, poco podíamos hacer, únicamente dimos vueltas por una carretera un tanto peligrosilla en la que nos dijeron que abundaban los renos, finalmente no vimos ninguno, la lluvia se junto con la falta de sol y tuvimos que regresar.
Cuando más estábamos disfrutando, rompió a llover muy fuerte, tuvimos que regresar al coche, poco podíamos hacer, únicamente dimos vueltas por una carretera un tanto peligrosilla en la que nos dijeron que abundaban los renos, finalmente no vimos ninguno, la lluvia se junto con la falta de sol y tuvimos que regresar.
Como el hotel tenia sauna y yacuzzi (comunitario ojo) decimos relajarnos un poquillo y aprovechar las instalaciones, poco más que contar, este lugar merece la pena dedicarle unos días aunque nosotros no vamos a poder, mañana nos espera Nueva Inglaterra.
DÍA 22 DE JULIO – NATIONAL WHITE PARK-PORTSMOUTH Days Inn Kittery
85 Us Route 1 Byp Kittery 03904 Estados Unidos
Dejamos atrás National White Park y llegamos a Portsmouth, ¿Qué es Portsmouth? Este pueblo entró en nuestra ruta porque está camino a Boston y Cape Cod, y sobre todo porque no es muy turístico y nos lo han recomendado, este lugar es el típico pueblecito de serie americano tipo Dawson crece o algo así, y la verdad es que el tipo de vida que llevan allí poco o nada tiene que ver con una gran ciudad, además estamos en Nueva Inglaterra, aquí se fundo o aquí comenzó a formarse EEUU, estamos en lugares llenos de historia y de responsabidad, por cierto el camino hasta allí está inundado de pueblecitos y travesías con encanto.
Cuando llegamos a nuestro hotel (otro típico de carretera y que no está en ningún sitio) nos paso una cosa muy curiosa, la recepcionista bastante seca y agria nos digo que hasta las dos no era la hora de entrada, le dijimos que lo sabíamos pero bueno que por si acaso veníamos a preguntar, también le preguntamos por un sitio donde comer langosta, entonces la cara se le ilumino, esbozó una gran sonrisa y nos dio una habitación, después un tiquet descuento con su nombre y la dirección de un restaurante. Asi son las cosas a veces, a nosotros no nos gustan así que no os recomendaremos este hotel, ¿el restaurante? Pues si que fuimos porque ya habíamos investigado algo por internet y el precio que nos ofrecían era realmente interesante, y efectivamente no nos equivocamos, dos pezao langostas en un ambiente familiar, toda la ensalada del mundo 2 cervezas por 30 dólares, ah y estaba en pleno puerto, podías comprar langostas para llevar a casa por 8 dólares.
Pues eso comimos requetebien, cosa que no ha sido una constante en este viaje y nos dispusimos a ver este pueblo, con media jornada es suficiente, es un pintoresco pueblo marino, esta lleno de casa antiguas y tiene un aire a historia pasada, como lugares de interés esta USS Albacore, un antiguo submarino de la armada de Estados Unidos que ofrece visitas y exposiciones, Moffatt Ladd House, una casa del siglo XVIII con una escalinata fascinante, y un jardín y muebles de época, en la que vivió William Whipple, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, también puedes contratar excursiones para ver ballenas, de todos modos lo mejor es caminar por la ciudad y dejarse llevar, por cierto nosotros nos perdimos y vimos dos cosas muy significativas, la primera un accidente de vehículos en el que los propios vecinos colaboraron con la policía en cuestiones de trafico etc. (que sentido de comunidad) y segundo nos perdimos pero no tardaron en ofrecernos ayuda para reconducir nuestros pasos, por lo demás esta ciudad-pueblo tiene un ambiente muy muy familiar, y muy agradable pero con poca sustancia, sus gentes son amables, bueno la verdad es que en EEUU la gente en general es bastante amable y simpática.
Por la noche sacamos el coche del parking y nos fuimos a nuestro hotel, mañana nos esperan bastantes kilómetros, nos dirigimos a Cape Cod, básicamente a descansar y tomar un poco el sol. Portsmouth ha sido toda una sorpresa inesperada y por ello no podemos hacer otra cosa que recomendároslo.
DÍA 23 DE JULIO – PORTSMOUTH-CAPE COD- Cape Cod/West Dennis Travelodge
99 Main St Cape Cod02670 Estados Unidos
99 Main St Cape Cod02670 Estados Unidos
Desde el principio de este viaje, teníamos planeado reservar un par de días para Cape Cod, esta localidad hace una especie de brazo de mar muy singular, hablamos de bastante superficie ya que desde la península hasta su punta hay más de 200km, este lugar es famoso por varias cosas, por sus langostas, por ser un sitio de vacaciones de playa, por su avistamiento de ballenas, por su zona gay y por mucha otras se puede decir que Cape Cod es un lugar de vacaciones, así que este era el mejor lugar para terminar nuestro viaje. Recorrimos más de 200 km y tuvimos que atravesar Boston hasta llegar a nuestro hotel, situado cerda de West dennis (como en mitad del brazo) el hotel es parecido a los de carretera (en cuanto a estructura, equipamiento y forma de ser) pero con el encanto de un lugar de playa. Cape cod es una maravilla de la naturaleza, hay extensas playas rodeadas de naturaleza, casitas de vacaciones y poco estrés.
El problema es que el día que llegamos el tiempo no acompañaba, nuestros planes playeros no pudieron ser, nos acercamos a dar un paseo por la playa, pero solo pudo ser eso un paseo, pero las vistas y el paisaje bien lo merecían.
Tras pasar un rato en la playa decidimos subirnos al coche para cambiar de punto pero de repente rompió a llover, así que decidimos parar en un sitio en mitad de la carretera a tomar algo, hay que decir que una cosa que odiamos de las estructuras de los pueblos americanos es que tienes que ir en coche a todos los lados, ya sabéis una carretera en medio y a cada lado una gasolinera, una hamburguesería, un supermercado y en su perímetro 200 plazas de aparcamiento, por lo que dar un paseo supone una maratón. En fin, entramos en un sitio atestado de familias, bueno lo cierto es que desde que hemos llegado vemos muchas familias, la anécdota estuvo en que cuando nos toco pedir pedimos una coca y una cerveza, la chica que nos atendía nos pidió una identificación (vamos como que no aparentamos 21 añitos) el caso es que encima del coñazo, le dejamos los pasaportes y tuvo que pedir ayuda porque no sabia donde mirar la edad, en fin amigos this is america, resulta que el que esta a mi lado puede llevar un arma pero yo no puedo tomarme un cerveza….
Pasado un rato escampo y subimos de nuevo al coche pero comenzó de nuevo a llover, lo único que podíamos hacer era conducir y disfrutar del paisaje y si hay suerte parar en algún lado. La verdad el paseo en coche fue una maravilla, sin pecar de optimismo, lo fue de verdad, pero parece que hoy no es nuestro día, no solo no deja de llover sino que cada vez lo hace más intensamente. Decidimos comprar unos vivieres y cenar en la habitación del hotel, compramos algo de comida sana y una botella de vino (de nuevo ambos tuvimos que identificarnos) ya con nuestras compras regresamos al hotel donde cenamos y descansamos.
El problema es que el día que llegamos el tiempo no acompañaba, nuestros planes playeros no pudieron ser, nos acercamos a dar un paseo por la playa, pero solo pudo ser eso un paseo, pero las vistas y el paisaje bien lo merecían.
Tras pasar un rato en la playa decidimos subirnos al coche para cambiar de punto pero de repente rompió a llover, así que decidimos parar en un sitio en mitad de la carretera a tomar algo, hay que decir que una cosa que odiamos de las estructuras de los pueblos americanos es que tienes que ir en coche a todos los lados, ya sabéis una carretera en medio y a cada lado una gasolinera, una hamburguesería, un supermercado y en su perímetro 200 plazas de aparcamiento, por lo que dar un paseo supone una maratón. En fin, entramos en un sitio atestado de familias, bueno lo cierto es que desde que hemos llegado vemos muchas familias, la anécdota estuvo en que cuando nos toco pedir pedimos una coca y una cerveza, la chica que nos atendía nos pidió una identificación (vamos como que no aparentamos 21 añitos) el caso es que encima del coñazo, le dejamos los pasaportes y tuvo que pedir ayuda porque no sabia donde mirar la edad, en fin amigos this is america, resulta que el que esta a mi lado puede llevar un arma pero yo no puedo tomarme un cerveza….
Pasado un rato escampo y subimos de nuevo al coche pero comenzó de nuevo a llover, lo único que podíamos hacer era conducir y disfrutar del paisaje y si hay suerte parar en algún lado. La verdad el paseo en coche fue una maravilla, sin pecar de optimismo, lo fue de verdad, pero parece que hoy no es nuestro día, no solo no deja de llover sino que cada vez lo hace más intensamente. Decidimos comprar unos vivieres y cenar en la habitación del hotel, compramos algo de comida sana y una botella de vino (de nuevo ambos tuvimos que identificarnos) ya con nuestras compras regresamos al hotel donde cenamos y descansamos.
DÍA 24 DE JULIO – CAPE COD-Cape Cod/West Dennis Travelodge 99 Main St Cape Cod02670 Estados Unidos
Despertamos muy muy pronto, hace un calor de aquí te espero, tomamos un desayuno de esos tan típicos de este tipo de hotel y en marcha hacia Provincetown, ¿por qué? Primero porque por lo visto este sitio es de lo más interesante y pintoresco, está en la punta del brazo o cuerno como prefiera llamarse y segundo porque desde aquí salen los barcos para el avistamiento de ballenas que es lo que realmente nos interesa.
Salimos muy pronto porque parece que no pero esta a 100 y pico km, ya hemos dicho antes que este sitio tiene un brazo larguísimo.
Provincetown desde que llegamos fue una increíble sorpresa, de repente y tras pasar todo el día anterior en súper holidays family y los mundos de yupi, hemos llegado al infierno de Norteamérica (o el cielo de los europeos) j aja , este pueblo que está geográficamente en la punta de este sitio tan idílico (es decir apartadillo) resulta ser el paraíso vacacional de gays, lesbianas, artistas callejeros, gente alternativa, bohemios, pijos, pobres y cualquier cosa que podáis imaginar, je je mola mogollón, todo el mundo esta ha su rollo, comen, beben y fuman sin sentirse incómodos, el ambiente es guapísimo, y uno siente que ha entrado en otro país. Hombre realmente no es que fuera algo tan extraordinario pero esta claro que este brazo de vacaciones esta dividido por zonas según gustos, familias, gente joven, supongo que habrá vegetes etc. etc.… en personalmente este tipo de cosas nos parecen una autentica barbaridad, sea donde sea, no esta bien que existan lugares donde predominan un tipo de usuario, deberían poder coexistir todo el mundo sintiéndose cómodos y punto.
Bueno (perdón por el rollo) llegamos a Provincetown y lo primero que hicimos fue localizar algún sitio que rentara el tema de las ballenas, tal como imaginábamos ningún problema, hay varias empresas que al menos tres o cuatro veces al día fletan barcos por un precio asequible. Y así fue como a eso de las 12.30 partimos hacia el avistamiento de ballenas jorobadas, hay que decir que te tiras mar adentro cerca de hora y media (y luego vuelta claro) tras el tiempo mencionado llegas a un sitio en alta mar donde estas tu solo, bueno solo solo, tu, tu pareja, los 300 turistas que van en tu barco y los 300 turismos que hay en cada uno de los seis o siete barcos que hay de otras compañías y que acosan a las pobres ballenas. En fin este es lo que provocamos los turistas no nos engañemos.
Partimos en busca de las ballenas, y según salimos del puerto estas son las vistas
Eso si cuando de repente salen las ballenas y consigues verlas tan cerca, te olvidas de todo lo mencionado anteriormente y por uno o dos segundos disfrutas de esos maravillosos animales, crees que eres el único del planeta y te sientes tremendamente afortunado hasta que de repente escuchas el sonido de los 300 objetivos de tus 300 acompañantes y recuerdas que no estas solo, j aja ja perdonan la ironía pero muchas veces cuando viajemos nos creemos que estamos descubriendo algo y a nosotros nos da que como te vayas Marte j aja esta el pescado vendido.
De todos modos efectivamente os recomendamos esta excursión, merece la pena y os llevaréis un recuerdo para siempre.
De regreso a puerto decimos comer nuestra última langosta, son las tres de la tarde pero nos atienden sin problema porque esto es Provincetown y aquí pasan de esos horarios tan estricto je je (menos mal). Después de comer la magnifica langosta (muy barata) nos dispusimos a recorrer bien este pueblo tan agradable, lo dicho la gente bebe en la calle cerveza, ves borrachines, juegan al futbol, pescan, se besan en la playa y ole ole, ah también descubrimos una tienda llenita de objetos sexuales y pelis porno de todo tipo, esto en cualquier otro sitio ni lo mencionaríamos pero aquí si porque en la parte de debajo de la tienda había armas, eso es, te compras un consolador y un machete de lambo por si tu pareja no lo utiliza bien.
Ya con la tarde nos fuimos a la playa donde vimos la puesta de sol, esto si que se acaba, mañana regresaremos a Boston desde donde parte nuestro avión a casa, siempre que se viaja tan lejos uno sabe que lo más posible es que nunca en su vida regrese, es materialmente imposible regresar a todos los lados que uno conoce en su vida (sobre todo si te gusta viajar) además corría un vientecillo que parece anunciar el final del verano (esto no es para nada cierto pero bueno ya sabéis la imaginación, la puesta del sol, el final de las vacaciones), con la melancolía metida en el cuerpo, regresamos al hotel al que llegamos ya de noche, cenamos algo e hicimos por última vez las maletas.
Esta es la última noche, adios Cape Cod, adiós a sus ballenas, adiós a sus playas, adiós a sus bosques, adiós a EEUU y muchas gracias por todo lo que nos habéis hecho vivir.
DÍA 25 DE JULIO – CAPE COD-(REGRESO AL AEROPUERTO DE BOSTON)Cape Cod/West Dennis Travelodge 99 Main St Cape Cod02670 Estados Unidos
Último día, nuestro avión no sale hasta por la noche así que tenemos la posibilidad de ver algo de Boston, ya que no pudimos al principio ahora lo intentaremos, así que desayunamos, cargamos nuestro coche y carretera, rumbo Boston, esta a unos 200km.
Como a eso de las 11 de la mañana llegamos a esta ciudad de carácter europeo dejamos el coche en un parking cercano al Boston Garden que para los que nos gusta el basket y somos de los celtics pues es un mausoleo, lamentablemente no hay tiempo para verlo así que otra vez será.
Si sólo se dispone de un día para ver esta ciudad, no hay problema ya que esta ciudad tiene una ruta denominada The Freedom Trail’, un camino que conecta 18 puntos de referencia histórica de la ciudad y que está claramente señalizado para que vayamos siguiendo la línea roja, si solo se dispone de un día esta es vuestra ruta, aunque Boston tiene mucho más para ver, de hecho nosotros teníamos reservado 2 días y medio.
En seguida uno se da cuenta de que Boston es diferente a otras ciudades americanas, todo el mundo ha escuchado alguna vez que esto parece una ciudad europea, pero es que es verdad, la gente disfruta por sus calles, zonas verdes se mezclan con edificios contemporáneos y con barrios clásicos, a nosotros el día nos dio para recorrer el Freedom Trail al completo parando en aquellos puntos que más nos interesaron sin prisa pero sin calma, deciros simplemente que esta ciudad nos encantó y que de buena gana nos hubiéramos quedado al menos una noche ya que el ambiente tiene que ser único.
El Freedom Trail recorre los puntos más significativos de la ciudad que son básicamente el Boston Common, State House, Park Street Church, Granary Burying Gorund, Kingk´s Chapel, Benjamin Franklin´s Statue Site of Boston Latin School, Old Corner Brokkstore, Old South Meeting House, Old state House, Boston Masacre, Feneuill Hall, Paul Revere House, Old north Church, Coop´s Hill Burial Ground, USS Constitution, Bunker Hill Monument. Al recorrerlo más o menos te haces una idea de esta maravillosa ciudad.
Terminamos el recorrido y ya está atardeciendo, curiosamente y sin haberlo hecho a propósito hemos terminado cerca de donde tenemos el coche, así que nada lo recogimos, pusimos el gps y de camino al aeropuerto (por cierto está al lado de la ciudad), allí dejamos a nuestro coche con cierta ternura ya que lo recorrimos hace casi 20 dias en Bufallo, como pasa el tiempo y que lejos parece ya, desde el autobús de la casa de alquiler de coches hasta la terminal no podemos evitar hacer un recorrido mental de este viaje.
CONCLUSIONES FINALES: En este viaje hemos tratado de recorrer en parte la costa Este de Norteamérica (EEUU y Canadá) estuvimos en el loco NY donde vivimos las semifinales, ciudad imprescindible por cierto, pasamos a Canadá donde nos decepcionamos con las cataratas pero donde nos asombró la región que es muy desconocida, vivimos la final en Toronto por lo que nunca olvidaremos esta ciudad, nos gustó mucho Ottawa y Montreal nos sorprendió, sobre todo su vida nocturna y su ambiente, nos encontramos a nosotros mismos en Quebec, nos aburrimos un poco en el Parque Nacional de Sherbrooke pero nos gusto mucho el de White National, comimos langosta en PORTSMOUTH y entendimos porque se dice que en Nueva Inglaterra empezó todo. En cape cod alucinamos con sus contrastes, sus playas, sus gentes, su naturaleza y un sinfín de eceteras y finalmente nos tomamos la última en Boston donde debió empezar este viaje y sin embargo fue donde terminó.
El recorrido ha sido muy gratificante pero tenemos un último consejo, recomendamos dos cosas, la primera, cada viaje que haces te convierte un poquito en un ser más sabio, de este hemos aprendido que el orden de los viajes es importante, tiene un por que, es decir si habéis viajado por Europa el siguiente paso debe ser este, pero nosotros desde Europa saltamos a Asia y luego a Oceanía y claro al llegar aquí aunque nos ha gustado todo pues la verdad es que apenas nos ha sorprendido nada. Nos quedamos con la sensación de que nos hubiera encantado seguir descubriendo partes de Nueva Inglaterra e incluso subir a Nueva Escocia. El segundo consejo es un poco atrevido pero aún así lo vamos a dar, parece que cuando la gente se plantea viajar a EEUU tiene tres opciones muy claras, en la costa Este Nueva York y alguna excursión a Whasintown, y la otra opción siempre parece ser preferentemente la costa Oeste, ya sabéis, los Ángeles, san Francisco, Las vegas y algún parque, y finalmente está los que se adentran con la ruta mítica 66. Muy bien pues nosotros os decimos si queréis conocer lugares con poso en EEUU tenéis que haceros la costa Este, New Hampshire, Massachusetts, , Vermont, Maine, Rhode Island, Nueva York y Washington, todos estos estados tiene infinitas posibilidades y además el vuelo es mucho más barato je je.
2 comentarios:
Hola, buscando en la red info sobre la Costa Este, que es una candidata para visitar en 2012, he llegado a vuestro blog, y me encanta. Enhorabuena. Con vuestro permiso os enlazo en la lista de blogs viajeros del mío. Este diario ya está en mi favorito, tengo ganas de ir, pero después de leeros y ver las fotos aun más!! Un saludo.
Caliope, lo dicho, muchas gracias, te hemos contestado más ampliamente en el blog de Canada o segunda etapa... un abrazo y muchas gracias, si tienes alguna duda concreta no dudes en consultarnos..
Publicar un comentario