CONTADOR DE VISITAS

Bogotá; Estructura Urbana, influencia Rural,

Imprimir artículo
Bogotá; El Urbanismo que mira a las montañas

Voy a contaros cómo se organiza la ciudad con respecto a las calles... y a la orientación en Bogotá .. y creo que en todas las ciudades del país.

Esto es América y como en las ciudades Norteamericanas .. las calles no se nombran, sino que se numeran. Al principio de estar aquí me parecía imposible llegar a entenderlo... y eso que es fácil.. pero ya me he  acostumbrado y tiene una lógica aplastante... aunque es verdad que el no dar nombres a las calles, a mí me parece algo , digamos "impersonal".. pero es mi opinión.. 

 La cordillera de los Andes, al llegar a Colombia, se divide en 3 cordilleras .. Occidental, Central y Oriental. Y Bogotá está en la cordillera Oriental... a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar.

La división de las calles, está organizada de la siguiente manera... todo empieza desde las montañas.... que es el Oriente de la ciudad.. Las calles que van paralelas a las montañas se llaman Carreras, y las que van perpendiculares, son calles. 

De manera que la primera calle paralela a la montaña, la de más más más cerca de la montaña es la Carrera 1 .. y de ahi para abajo, alejándose de la montaña, van aumentándose los números de las carreras , consecutivamente, claro !!!

Por ej . Yo vivo en la Carrera 10 , eso quiere decir que , desde la montaña, mi calle es la 10ª (desde mis ventanas veo los Andes !!!! me encanta !!!!)



Las calles empiezan a numerarse en el centro de La ciudad...  como la Puerta del Sol de Madrid... y van creciendo en numeración hacia el norte y hacia el sur...  Con lo que la numeración de las calles, se duplica !!!  Existe la calle , por ej 8 y la 8 Sur !!! 
Si no pone nada, se entiende que la calle es hacia el norte, y si pone una 'S' es que es hacia el sur.. 

Una dirección completa , consta de la carrera en la que se encuentra el lugar y la calle más cercana a él... Me explico, mi dirección otra vez, es carrera 10 con 128... eso quiere decir que estoy en la 10ª carrera paralela, desde la montaña y que la calle que tengo , más "cerca" es la 128 desde el centro de la ciudad.... ¿se entiende???

SI la casa está en una calle, se hace alrevés... se nombra primero la calle y luego la numeración de la carrera que tiene más cerca....  Ej,  calle 134 con 7 quiere decir que la calle y por tanto perpendicular a la montaña, es la 134 desde el centro de la ciudad, y que está a la altura de la carrera 7, o sea, cerquita de la montaña...

pero ahí no acaba todo !!! claro que mi casa no es la única que hay en la carrera 10 y cerca de la calle 128.. así que, se añade un número, que.. representa, y esto es muy curioso.... los metros que hay desde la calle 128 hasta mi portal !!!! En cifra par en la acera más cercana a la montaña y en cifra impar si está en acera más alejada de la montaña... Un poco lío pero con el ejemplo de mi casa os váis a enterar... espero .. 

Cra 10 128 70.... quiere decir que mi portal está , desde que la carrera 10 cruza a la calle 128, a 70 metros... y no antes de llegar a la calle 129 !! porque si no , mi dirección ya sería cra 10 129.....  Ah, y de mi calle  , mi portal está en el lado más cercano a la montaña.. 

Parece complicado, pero si dibujáis unas montañitas y una cuadrícula, podréis entenderlo genial.. Y el que no lo entienda.. ya se lo explico en verano cuando vaya !! si quiere, claro.. 

El caso es que parece complicado pero es bueniisisisimo para orientarse.. !! siempre sabes en qué dirección tienes que ir... cuantas manzanas , aquí se llaman cuadras, te quedan para llegar.... y siempre sabes si te has pasado o no !!! 

Admito que es un lío y ni os imagináis el lío que es para la "señorita" del GPS que tenemos...  Cuando tenemos que coger la cra 9 con 129 , el GPS dice "gire por la carrera nueve mil centesimo vigésimo novena " !!!!!!! porque lo debe tener grabado como 9 129 ...   Y hasta que lo hemos entendido !!!! La verdad es que en esta ciudad, el GPS sirve, en esos casos, para ver el mapita por donde tienes que girar , porque si tienes que traducir a números lo que dice ... te pasas seguro !!! 

Y también se hace un lío cuando va a calles del sur, que ya os he dicho que se nombran con el número y una 'S'... pues la señorita del gps dice "gire por la calle 8 segundos "!!!! . Traduce la S  por segundos !!!! 

Los puntos cardinales, cambia la manera de llamar al Este y Oeste, aquí siempre los nombran como Oriente y Occidente... y si preguntas por una dirección, te mandan hacia oriente u occidente... como si fuera lo màs normal.. Y las calles están llenas de carteles, para girar, que ponen , por ej " Calle 119 al Oriente".... y ya voy más rápido razonándolo, pero si lees el cartel y tardas en reaccionar y era el desvío ... te lo has pasado !!!

Otra cosa que me ha llamado la atención son las señales de tráfico, no son iguales que las de Europa...  !!!  Os mando fotos de las señales que he ido recopliando.. Irán en varios correos. 

En este, os mando la señal de prohibido aparcar en ambos "costados" y la de prohibido parar y estacionar ....  De verdad, que de tanto verlas,  he llegado a dudar cómo eran las de España...menos mal que fue un lápsus y luego me he acordado !!! 





Comparte esta entrada

votar